EMOLTV

Estaciones de bencina cumplieron con baja decretada por la ENAP

A partir del lunes pasado el cien por ciento de las 50 estaciones de servicio de la capital cumplió con la baja en los precios de las gasolinas de 97, 95 y 93 octanos anunciada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

13 de Junio de 2001 | 12:35 | ORBE
SANTIAGO.- El cien por ciento de las 50 estaciones de servicio de la capital cumplió con la baja en los precios de las gasolinas de 97, 95 y 93 octanos anunciada por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) a partir del lunes pasado, según un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dado a conocer hoy.

De acuerdo a la encuesta elaborada por dicho organismo entre las 09:00 y las 13:00 horas de ayer martes, las estaciones sondeadas aplicaron la disminución del precio promedio de la bencina de 97 octanos en 17,90 pesos, mientras que la de 95 octanos disminuyó en 17,82 pesos y la de 93 octanos en 17,84 pesos.

En ese sentido, se indicó que la estación de servicio Esso de Manquehue Norte 415 fue el único servicentro que redujo la tarifa de las gasolinas en 7,10 pesos promedio, mientras que el resto de la muestra disminuyó los precios en 17,85 pesos por litro promedio de bencina.

Por otra parte, se informó que en el caso del petróleo diesel, el 68,2 por ciento bajó sus precios, el 4,5 por ciento los aumentó y el 27,3 los mantuvo, mientras que el kerosene fue disminuido en el 60 por ciento de los servicentros, el 8,9 por ciento aplicó un alza y el 31,1 por ciento lo mantuvo.

Al respecto, el Sernac precisó que la magnitud de las variaciones de precios traspasadas a los consumidores por las estaciones de servicio que han hecho efectivo los anuncios se ajustan levemente por debajo de las estimaciones efectuadas por el mercado.

Al mismo tiempo, destacó que el comportamiento de la muestra evidencia un traspaso mucho más rápido de los ajustes de precios en los combustibles a los consumidores, respecto de mediciones anteriores, lo que -según el Sernac- puede tener relación con los reiterados pronunciamientos que sobre la materia ha realizado su organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?