EMOLTV

Lluvias causan daños por $ 220 millones en agro de la IX Región

Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, informó que se encuentra en riesgo la vida de unos 10.000 animales.

13 de Junio de 2001 | 14:50 | ValorFuturo
SANTIAGO.- En unos $220 millones cuantificó hoy el subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, los daños ocasionados por los temporales en unas 5.000 hectáreas de la IX Región de la Araucanía.

"Los daños son variables y por eso se está viendo caso a caso. No obstante, podemos decir que los daños a la pequeña agricultura, en un diagnóstico más bien acotado, ascienden a $ 220 millones", señaló Barrera.

La autoridad recorrió este miércoles diversas comunas de la región, como Toltén, Puerto Saavedra y Carahue, en las que unas 10.000 cabezas de ganado están en riesgo de morir.

Respecto al sector agrícola, Barrera comentó que un 90% de las hectáreas afectadas corresponde a praderas y un 10% a cultivos. Entre las especies más afectadas se cuentan el trigo, las papas y la avena.

Consultado sobre las medidas que tomará el Gobierno, el subsecretario adelantó que "se ha dispuesto la compra de follaje por unos $ 60 millones, y la implementación de un subsidio de sustentabilidad, el cual reducirá en proporción al daño las deudas que actualmente mantienen los pequeños agricultores".

Por otra parte, se aplicará un crédito especial bonificado, el que es susceptible a ser renovado o extendido en caso de que la situación lo amerite.

Según el pronóstico meteorológico, las lluvias persistirán de Linares (VII Región) al sur en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?