Heroína incautada será destruida bajo estricto control policial

Autoridades de Gobierno y de ambas policías (Carabineros e Investigaciones) presenciarán el procedimiento, que debe ser ordenado por la jueza del 16 Juzgado del Crimen de Santiago.

13 de Junio de 2001 | 15:30 | Agencias
SANTIAGO.- Bajo un estricto control policial que tiene carácter de especial, en los próximos días será destruido el cargamento de 16 kilos y medio de heroína decomisado por funcionarios de la Policía Antinarcóticos de Investigaciones, en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

Según fuentes policiales relacionadas con el caso, el alcaloide -catalogado dentro de las drogas duras y que estaba de tránsito en el país hacia Estados Unidos y Europa- será incinerado en una empresa ubicada en las afueras de la capital o, en su defecto, en el Cementerio General, campo santo donde anteriormente ya se han realizado diligencias similares.

El estupefaciente incautado, cuyo valor alcanza los 1.400.000 millones de pesos, y que, mezclado con otros químicos, podría llegar a las diez millones de dosis, fue entregado hoy al Servicio de Salud para realizarle diversas pruebas químicas.

Se espera que al momento de la destrucción de la droga acudan autoridades de Gobierno y de ambas policías, quienes velarán por el correcto funcionamiento de la medida, que debe ser ordenada por la jueza del 16 Juzgado del Crimen de Santiago que está a cargo de la investigación.

En otro plano, el diputado Patricio Walker (DC) se reunió hoy con la directora del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (Conace), María Teresa Chadwick, con el fin de darle a conocer una iniciativa que pretende cuadriplicar los recursos para rehabilitar a las personas inmersas en el consumo de drogas.

Según el legislador, es importante mostrar a la ciudadanía que se están realizando programas para controlar este flagelo, "y que no se sienta que no se está haciendo nada".

Walker añadió que existe un "consenso político" para llevar a buen término esta labor.

El diputado agregó que impulsará un proyecto de ley para que las Isapres ofrezcan planes especiales a sus cotizantes que tengan problemas de adicción a las drogas.

Walker sostuvo que un 25 por ciento de los drogodependientes, cifra que equivale a 7.000 personas, están dispuestos a rehabilitarse si cuentan con la ayuda necesaria.

En estos momentos la Conace cuenta con un presupuesto de 1.500.000 millones de pesos que permiten ayudar a 4.000 personas. Cifras de la cuarta encuesta nacional del Conace indican que en el país hay 85.000 personas que consumen marihuana, 16.000 pasta base y el mismo número de cocaína. Cifras menores de adictos se registran para otro tipo de estupefacientes como la heroína y el cada día más popular "éxtasis".

Lo grave para María Teresa Chadwick es que parte de esa droga queda en el país, ya que los traficantes pagan con el alcaloide a los correos humanos o "burreros" los que luego lo venden entre adictos conocidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores