Denuncian circulación clandestina de micros piratas en la capital

Según los diputados DC, Mario Acuña y Rafael Arratia, y el ex ministro de Salud Alex Figueroa, luego de las 18:00 horas comienzan a circular por las calles de Santiago máquinas que son "verdaderas chimeneas de humo", sin ningún tipo de fiscalización y con los consiguientes daños para la salud de las personas.

13 de Junio de 2001 | 15:58 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados DC, Mario Acuña y Rafael Arratia, y el ex ministro de Salud Alex Figueroa, denunciaron hoy la circulación clandestina y peligrosa de micros piratas que transitan en la capital durante la noche, evadiendo los controles habituales.

A juicio de los denunciantes, estas máquinas son "verdaderas chimeneas de humo" que no tienen ningún tipo de fiscalización, por cuanto los controles finalizan cerca de las 18:00 horas.

Para Figueroa "la circulación y emisión de gases de estas máquinas afecta sustancialmente los niveles y rangos de medición que varían notablemente antes de las 18:00 horas y a la medianoche, con los consiguientes daños para la salud de las personas".

Por esta razón, el ex secretario de Estado enfatizó que no resulta curioso que cuando la autoridad añade que en la tarde el nivel del aire habría experimentado mejorías, en la noche vuelve la situación de crisis ambiental.

Figueroa insiste que el Gobierno "no saca nada" con decretar restricción a los vehículos catalíticos en episodios de preemergencia y emergencia ambiental; tampoco con tener parques de automóviles y buses licitados; con aumentar la cobertura de los servicios de urgencia "si no se ataca el problema de fondo", cual es la falta de una normativa de material particulado fino.

Este material, también conocido como Pm 2,5, tiene su fuente de origen en la combustión incompleta de los motores y es el agente causante de la contaminación del aire, y el protagonista de las enfermedades respiratorias e incluso, dijo, se ha demostrado su poder cancerígeno en los pulmones.

Por lo tanto, el diputado Acuña precisó que para regular el material particulado basta sólo que el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el Ministerio de Transportes publiquen el reglamento respectivo, por cuanto la decisión de normar esta materia habría sido aprobado en 1998 por el comité de ministros de la Conama.

Más enfático fue el diputado Arratia quien denunció un supuesto "lobby" al interior del Gobierno, tendiente a evitar que las medidas ambientales se hagan efectivas y que favorecería al sector empresarial.

Esto, ya que a su juicio, además de las denuncias anteriores el Ministerio de Transportes en un decreto exento número 168 con fecha 1 de junio del 2001, libera a los buses licitados de poder circular en una hora.

Es decir, si antes la prohibición alcanzaba a las 17:00 horas, actualmente no pueden hacerlo hasta las 16:00 horas.

"Eso significa que un octavo de la contaminación producida por los buses licitados ha aumentado" e incluso "permite a los buses interurbanos y rurales que circulen libremente los sábados y domingos", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores