EMOLTV

Piden que la Novena Región sea declarada zona de catástrofe

El diputado de la UDI Eduardo Díaz, indicó que los casos más dramáticos se han presentado en las comunas de Carahue, Toltén, Cunco, Loncoche, Curarrehue, Teodoro Schmitd, Imperial, Freire y Pucón.

13 de Junio de 2001 | 18:05 | Agencias
VALPARAÍSO.- El diputado de la UDI Eduardo Díaz, planteó hoy la necesidad de que la Novena Región sea declarada zona de catástrofe, por los daños que han causado los temporales de los últimos días, y que según las últimas cifras de la Onemi, han afectado ya a siete mil personas.

El parlamentario, que hizo este planteamiento en la sesión de la Cámara, indicó que los casos más dramáticos se han presentado en las comunas de Carahue, Toltén, Cunco, Loncoche, Curarrehue, Teodoro Schmitd, Imperial, Freire y Pucón.

Explicó que el índice de agua caída en la Araucanía alcanza a 557,7 milímetros y que lo normal a la fecha es de 427,4 milímetros.

Díaz pidió por esto a la Corporación que oficie al ministerio del Interior la solicitud para que se declare a la región zona de catástrofe, por cuanto existen 7.385 personas afectadas, 668 albergados y 500 viviendas dañadas.

Onemi entregó balance de daños por temporales en el sur

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que el número de damnificados en las regiones Novena y Décima producto del sistema frontal que afecta a la zona, disminuyó de 572 a 514 personas, mientras que el número de albergados bajó de 488 a 441 personas.

El organismo indicó además que el número total de afectados en ambas regiones llega a 9.091 personas, debido a los constantes anegamientos y daños en caminos y vías de comunicación que mantienen a un importante grupo de localidades rurales aisladas, principalmente en la región de la Araucanía.

Se informó además que la Onemi ya despachó la ayuda - consistente en cajas de alimentos, frazadas y colchonetas - a las comunas de Padre Las Casas, Cunco, Melipeuco, Curarrehue y Villarrica, entre otras, la que se incrementó hoy con el envío de dos nuevos camiones.

Por último, se informó que el pronóstico metereológico para las próximas 24 horas es de lluvias y vientos moderados entre la Séptima y Décimo Primera regiones, razón por la cual la oficina dependiente del ministerio del Interior decretó el cierre de los puertos ubicados entre las regiones Octava y Décima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?