EMOLTV

Argentinos que robaron hija a chilenos se niegan a declarar

La causa se inició por una denuncia de Abuelas que comprobaron mediante un estudio de "histocompatibilidad" que la joven que había sido anotada como Mercedes Beatriz Landa, era en realidad Claudia Victoria Poblete, hija de chilenos y no de argentinos como se creía.

14 de Junio de 2001 | 15:24 | AFP
BUENOS AIRES.- La primera audiencia del juicio oral por el robo durante el gobierno militar argentió (1976/1983) de la bebé de 8 meses Claudia Victoria Poblete, hija de padre chileno, pasó este jueves a cuarto intermedio luego de que el matrimonio acusado de la apropiación se negara a declarar ante el Tribunal, en uso de facultades constitucionales, comprobó un periodista de la AFP en Tribunales.

El militar Ceferino Landa y su esposa Mercedes Beatriz Moreira, ambos detenidos en el marco de esta causa, son sometidos desde hoy a juicio por su responsabilidad en la sustracción y retención de la ahora joven, quien vivió con ellos por más de 20 años ignorando su verdadero origen e identidad.

Landa, teniente coronel retirado que cumple prisión en la guarnición militar de Campo de Mayo luego de que el juez federal Gabriel Cavallo lo procesó con prisión preventiva, optó por su derecho constitucional y se negó a declarar.

Sólo se leyó el testimonio que prestó ante el juez de instrucción.

Su esposa, quien por tener 71 años de edad cumple arresto domiciliario, se mantuvo durante todo el debate con anteojos negros oscuros. También se negó a responder a las preguntas de los jueces.

Con anterioridad el Tribunal leyó el requerimiento de elevación a juicio que realizó el fiscal Luis Comparatore, donde se detallan los hechos por los que el matrimonio será juzgado en un debate que se estima durará más de un mes.

El padre de la muchacha, José Liborio Poblete Roa, nació el 6 de enero de 1955 en Santiago de Chile y sufrió en 1971 amputación de las dos piernas, víctima de un accidente de tren. Un año después vino a Argentina para rehabilitación e integró el Frente de Lisiados Peronistas, de acuerdo con un comunicado distribuido hoy por Abuelas de Plaza de Mayo.

De acuerdo con la misma fuente, Claudia Victoria nació el 25 de marzo de 1978 en el capitalino Hospital de Clínicas.

Según el representante del ministerio público ''resulta poco creíble que Landa ignorara los mecanismos de la dictadura militar'', como él mismo declaró, ''cuando aparece mencionado en el archivo de represores de la CONADEP'' (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, creada por el gobierno de Raúl Alfonsín que emitió el libro ''Nunca más'', utilizado en la década de los 80 por los jueces para condenar a los comandantes del régimen de facto).

Su esposa, también desaparecida, era Marta Gertrudis Hlaczik. Ambos fueron secuestrados y desaparecidos el 28 de noviembre de 1978 en el barrio porteño de Once.

A los padres apropiadores, la Justicia les imputa ''la retención, ocultamiento y supresión de identidad'' de la joven y el uso de tres ''instrumentos públicos ideológicamente falsos'', como ''el certificado de nacimiento de la niña, su partida de nacimiento, y su DNI'' (Documento Nacional de Identidad).

El comunicado de las Abuelas aseguró que madre e hija fueron vistas por sobrevivientes en el centro clandestino de detención de El Olimpo, en el barrio de Floresta. A Marta, se destacó, ''la pasearon desnuda arrastrándola de los pelos mientras la castigaban''.

Añade que los ''torturadores'' sacaron a Poblete de su silla de ruedas y se burlaban llamándolo ''Cortito''.

Landa explicó en la etapa de la instrucción que Claudia Victoria llegó a sus brazos con la intervención del médico militar -actualmente fallecido- Julio Cesar Cáceres Monié, quien firmó una partida de nacimiento falsa, argumentando que la niña había sido abandonada.

La causa se inició por una denuncia de Abuelas que comprobaron mediante un estudio de ''histocompatibilidad'' que la joven que había sido anotada como Mercedes Beatriz Landa, era en realidad Claudia Victoria Poblete.

También se adoptó como prueba ''categórica'' que la madre apropiadora era infértil y que tenía 49 años cuando supuestamente dio a luz a su hija.

Para el próximo viernes 22 fue convocada a declarar Claudia Victoria, quien a pesar de que se ha integrado a su familia biológica y ha adoptado un nuevo documento de identidad con el apellido de sus padres desaparecidos, aún vive con su madre apropiadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?