Fiscalía recomienda autorizar a DEA investigar narcotráfico en Chile

De esta manera, los agentes norteamericanos podrían participar en el caso relacionado con la captura, en enero del año pasado, de 8,9 toneladas de cocaína a bordo del buque de bandera panameña "Nativa", en el puerto de Arica.

14 de Junio de 2001 | 18:25 | EFE
SANTIAGO.- La fiscalía de la Corte Suprema aconsejó hoy a ese máximo tribunal autorizar, aunque con limitaciones, que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) investiguen en el país un caso de narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

El caso está relacionado con la captura, en enero del año pasado, de 8,9 toneladas de cocaína a bordo del mercante de bandera panameña "Nativa", en el puerto de Arica.

Los tripulantes del barco, once de ellos ucranianos, además de algunos colombianos, peruanos y un venezolano, están desde entonces encarcelados en Arica, procesados por narcotráfico.

La DEA, que según se informó en esa época, alertó a las autoridades chilenas sobre el gigantesco alijo que transportaba el barco, no ha obtenido hasta ahora permiso para investigar el caso en territorio chileno.

Ahora, conforme a un exhorto enviado por una Corte Distrital de EE.UU., el fiscal del máximo tribunal chileno, Carlos Meneses Pizarro, recomendó otorgar la autorización, pero con algunas limitaciones.

Entre ellas, señala que los agentes no deben tener contacto directo con los acusados ni participar en interrogatorios, ni que tengan acceso a la información de inteligencia reunida por la policía chilena respecto del caso y de otros relacionados, todo ello por razones de soberanía.

En cambio, los agentes podrán entrevistar a testigos y citarlos a declarar en caso de que se abra un juicio en EE.UU.; también podrán recibir las fichas criminales de los involucrados y las transcripciones de sus declaraciones a la justicia chilena.

El fiscal también recomienda proporcionar a los agentes estadounidenses los resultados de los análisis químicos de la cocaína capturada, los métodos utilizados, los informes de laboratorio y los datos de los peritos que examinaron la droga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores