Médicos coinciden en que el actual plan de descontaminación es insuficiente

Experto en medio ambiente del Colegio Médico afirmó que se han desarrollado algunas acciones positivas tendientes a disminuir los niveles de contaminación de Santiago, como la implementación de las vías exclusivas y la incorporación del diesel ciudad.

15 de Junio de 2001 | 19:11 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El experto en medio ambiente del Colegio Médico, Andrés Tchernitchin, afirmó que las medidas contenidas en el actual Plan de Descontaminación de Santiago son insuficientes, aunque reconoció que se han desarrollado algunas acciones positivas tendientes a disminuir los niveles de contaminación en la cuenca capitalina.

Entre éstas, Tchernitchin destacó la implementación de las vías exclusivas contempladas dentro del Plan Maestro de Transporte Urbano y la incorporación del diesel ciudad.

No obstante, el experto sostuvo que "indudablemente tienen que haber muchas más medidas, y un manejo técnico y científico de ellas".

Consultado sobre las iniciativas en materia de salud que debería incluir una renovación del actual Plan de Descontaminación, Andrés Tchernitchin explicó que en una primera medida lo fundamental es normar más productos químicos y otros compuestos contaminantes, como los son las partículas PM 2,5.

Asimismo, señaló que es necesario contar con un plan estratégico a largo plazo, que permita descentralizar al país, ya que, a su juicio, es inconcebible que el 40% de la población de Chile viva en el 2% del territorio.

"Esto significa crear incentivos tributarios para la creación de nuevos polos de desarrollo en provincia, que hagan atractivo el traslado de empresas e industrias", puntualizó el experto.

Tchernitchin agregó que también es necesario favorecer el desarrollo de la movilización colectiva de buena calidad y ampliar la red del ferrocarril metropolitano, con lo cual se desincentivaría el uso del automóvil a través de una movilización pública de buena calidad.

Finalmente, el especialista en medio ambiente sostuvo que dentro de las modificaciones al Plan de Descontaminación, debe contemplarse la disminución de los niveles sobre la base de los cuales las autoridades decretan las alertas, preemergencias y emergencias ambientales.

Según explicó, esta medida es necesaria ya que se ha detectado que los efectos dañinos para la salud comienzan con los 50 microgramos de partículas PM 10 por metro cúbico y la norma actual es de 150 microgramos, lo que equivale al índice 100. "Por lo tanto, ya a partir del índice 33 se producen algunos efectos", aclaró.

En relación a los errores cometidos en materia de descontaminación atmosférica, Andrés Tchernitchin indicó que algunos han sido la ampliación de radio urbano y la desafectación de áreas verdes.

"Hacer crecer más la ciudad es un error grave, porque va a ser una megaciudad en la que se va a necesitar más transporte por las distancias más largas, cuando perfectamente podríamos crear otros polos de desarrollo, ciudades más amigables y con mejores condiciones ambientales lejos de la Región Metropolitana", concluyó el especialista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores