Gobierno apostará a la autorregulación del transporte público

El ministro de Transportes, Carlos Cruz, manifestó hoy su total respaldo a la medida que dejó sin restricción a unos 2.700 buses sin sello verde los fines de semana y explicó que ésta estará en período de evaluación hasta el 24 de este mes.

18 de Junio de 2001 | 12:10 | Francisca Prieto, emol.com
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Carlos Cruz, afirmó hoy que la medida que dejó sin restricción a unos dos mil 700 buses sin sello verde los fines de semana, responde a un intento de la cartera por evaluar las capacidades de autorregulación del transporte público, lo que debe manifestarse en una disminución del número de frecuencias de recorrido durante la semana en las "horas valle" (entre las 10:00 y las 17:00 horas) y en una disminución absoluta del número de buses en circulación durante los fines de semana.

"Lo que nosotros queremos es que a través de una adecuada evaluación económica, los gremios de los autobuseros coincidan con nosotros en que no es necesario una regulación para disminuir la frecuencia en las 'horas valle', porque eso tiene más costos que beneficios. En consecuencia, nos parece que demostrando esa forma de operar, es posible que no necesitemos mecanismos de imposición para que esta regulación se produzca", explicó Carlos Cruz.

El secretario de Estado aclaró que el impacto de la iniciativa -cuyo estudio terminará el 24 de junio próximo- deberá reflejarse en las mediciones ambientales. En este sentido, las autoridades no tomarán en cuenta sólo la cantidad de buses que circulen por la capital, sino también la calidad de éstos.

"Evidentemente si nosotros detectamos en este período de evaluación que los buses que circulan los fines de semana a través de este mecanismo de autorregulación, no son buses de primera categoría, lo lógico sería que incorporáramos mecanismos de regulación, pero ya no respecto a la cantidad absoluta de buses, sino del tipo de buses que circulan por Santiago", señaló el titular de Transportes.

De esta manera, si luego del 24 de junio las autoridades concluyen que las medidas adoptadas no son capaces de inducir conductas propicias para combinar calidad del servicio con impacto ambiental, éstas serán revocadas.

Cruz afirmó además que la eliminación de la restricción a los buses cuenta con un sustento técnico, por lo que rechazó cualquier insinuación acerca de falta de transparencia o probidad en la administración de las políticas ministeriales.

"Hacemos un llamado a actuar con responsabilidad, utilizando los mecanismos administrativos y legales para fiscalizar, y a no plantear acusaciones infundadas a través de los medios de comunicación que provocan un daño a veces irreparable para la honra de nuestras autoridades, sostuvo el ministro en clara alusión a las declaraciones del diputado Jaime Jiménez y otros parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), quienes acusaron al subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, de supuestos favoritismos al sector microbusero, en desmedro de la descontaminación ambiental.

Consultado sobre si su cartera respaldará cualquier iniciativa legal que Patricio Tombolini decida emprender en Tribunales, Cruz afirmó que, aunque no es propio del Ministerio apoyar a una de sus autoridades, el subsecretario contará con todo el respaldo de dicha secretaría de Estado.

Finalmente, el ministro de Transportes se manifestó sorprendido ante el revuelo político que causó la aplicación de una medida a la que calificó como "marginal" y afirmó que ésta fue adoptada por el subsecretario en su calidad de ministro subrogante, por lo que cuenta con todo su apoyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores