Militares acusan a jueza Servini de espionaje en tiempos de paz

La acusación fue presentada ante el juez del Segundo Juzgado Militar de Santiago, Juan Carlos Salgado, por el abogado José Luis Sotomayor en representación del brigadier (r) José Zara y los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga.

18 de Junio de 2001 | 19:25 | EFE
SANTIAGO.- Un grupo de oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas chilenas presentó hoy una denuncia contra la jueza argentina María Servini de Cubría, a quien acusó del presunto delito de espionaje en tiempos de paz.

La acusación fue presentada ante el juez del Segundo Juzgado Militar de Santiago, Juan Carlos Salgado, por el abogado José Luis Sotomayor.

El letrado representa al brigadier retirado José Zara y los generales (r) Manuel Contreras y Raúl Iturriaga, ex director y jefe del aparato exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), respectivamente.

La acusación también incluye a dos agentes de inteligencia de la policía federal argentina, quienes estuvieron presentes junto a la magistrada en los interrogatorios que hizo al grupo de seis civiles y militares en retiro a quienes se vincula al crimen del ex jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert.

Este doble homicidio fue perpetrado en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974 por agentes de la DINA.

Por este caso fue condenado a cadena perpetua en noviembre pasado el agente chileno de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien fue considerado culpable de ser "partícipe necesario" del doble homicidio y miembro de una asociación ilícita.

La jueza María Servini de Cubría ha intentado extraditar a Argentina dos veces a Augusto Pinochet, a los jefes de la DINA, Manuel Contreras, Pedro Espinoza y Raúl Iturriaga Neumann; además de sus agentes civiles y militares José Zara, Jorge Iturriaga y Mariana Callejas.

La magistrada argumenta que existen presunciones fundadas de su participación en el asesinato de Prats.

Sin embargo, esta solicitud fue negada el 31 de mayo pasado por el juez de la Corte Suprema Jorge Rodríguez, quien la consideró "inadmisible".

Tras la presentación de la acusación contra la jueza argentina, el abogado Sotomayor señaló que pedirán una serie de diligencias "que obviamente pasarán por el interrogatorio de las personas que puedan concurrir a Chile o de lo que se pueda obtener a través de los exhortos internacionales pertinentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores