Presentan plan nacional para enfrentar déficit eléctrico

La iniciativa deberá ser ejecutada en dos fases, una de implementación inmediata destinada a reducir el consumo industrial y residencial, y otra de aplicación más prolongada que incluye la ejecución de proyectos de generación eléctrica.

19 de Junio de 2001 | 09:54 | ORBE
SANTIAGO.- Un urgente llamado al Gobierno y a la ciudadanía, para que se comprometa en un programa nacional de ahorro de electricidad hizo el diputado de Renovación Nacional (RN) Carlos Vilches, a fin de enfrentar a tiempo la amenaza de déficit energético que vivirá el país en abril de 2002, como reconocieron las autoridades del sector.

El parlamentario -integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja- puntualizó que este plan debe ser complementado por una activa política pública destinada a fomentar las inversiones que permitan ampliar la capacidad de generación termoeléctrica, dada la alta demanda interna que crece un total de 500 megawatts al año.

Vilches recalcó el anuncio hecho por las autoridades del sector, lo que se ve agravado por el errático actuar del Gobierno en esta materia, desalentando las inversiones que permitan hacer frente al crecimiento de las necesidades energéticas de la población.

El plan apunta a evitar que se repita la situación vivida en 1998 y 1999 -cuando la sequía obligó a un racionamiento eléctrico-, considerando que el déficit proyectado para el próximo año es de un 20 a un 30 por ciento en el total generado por el sistema interconectado central (9 mil megawatts).

Dicho plan deberá ser ejecutado en dos fases, una de implementación inmediata destinada a reducir el consumo industrial y residencial, y otra de aplicación más prolongada que incluye la ejecución de proyectos de generación eléctrica con énfasis en la puesta en marcha de proyectos de generación térmica y de ciclo combinado.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores