Sesma fiscaliza proceso de cierre de Lepanto

El director de la entidad, José Concha, recorrió hoy el basural, verificando que Emeres está cumpliendo con la resolución del 4 de mayo que determina su cierre y recuperación.

21 de Junio de 2001 | 14:47 | Agencias
SANTIAGO.- Con el propósito de constatar el proceso de cierre del polémico vertedero de Lepanto en San Bernardo, el director del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), José Concha, realizó hoy una visita inspectiva al basural que de acuerdo a la resolución del 4 de mayo pasado, debe quedar recuperado.

Luego de recorrer el terreno en el que ya se comenzó el proceso de cierre de la segunda etapa, Concha señaló que pudo verificar que Emeres cumplió con la resolución, lo que a su juicio marca un hito en lo que respecta al ordenamiento de la basura en la Región Metropolitana.

"Hemos constatado esta mañana que la empresa Emeres ha iniciado las obras de cierre y recuperación de la denominada etapa dos del vertedero. Sin perjuicio de ello, hemos dejado instrucciones para que nos presenten a la brevedad el detalle del itinerario que seguirá para cumplir el plan de cierre que la empresa presentó y que el Sesma aprobó", precisó.

Asimismo, indicó que la primera fase del vertedero que aún continúa operativa recibiendo los residuos de las comunas del sector sur de la capital, debiera comenzar su clausura y recuperación el último trimestre de este año de acuerdo al proceso de licitación de los rellenos sanitarios.

Paralelamente a esta visita, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Gonzalo Navarrete, acudió al lugar con un equipo de profesionales para tomar muestras de las aguas de los canales y del lodo que rodea el lugar, para analizarlas y determinar si son efectivas las denuncias de la población respecto a que líquidos percolados provenientes de la basura han contaminado las fuentes de regadío de la zona.

"El Instituto de Salud Pública vino a tomar estas muestras a petición del Sesma para determinar si el agua en los alrededores del vertedero está o no contaminada con líquidos percolados que son los que genera la acumulación de la basura", explicó Navarrete, añadiendo que de ser positivos los resultados, que se conocerán en tres semanas, sería muy peligroso para los habitantes de San Bernardo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores