EMOLTV

Dos colombianos y una peruana detenidos por tráfico de cocaína

Los sujetos aprehendidos actuaban en calidad de receptores del alcaloide, ya que otras personas se hacían cargo de la operación de llevar la droga hacia países de Europa.

21 de Junio de 2001 | 15:08 | Agencias
SANTIAGO.- En una operación en conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y el Departamento de Drogas del OS-7, funcionarios de esta última unidad incautaron 10.600 gramos de clorhidrato de cocaína que permanecía en poder de dos ciudadanos colombianos y una peruana.

Los traficantes fueron identificados por Carabineros como Manuel Mena, Alquímides Piña y la pareja de este último Jessica Aliaga, integrantes de la banda que trasladaba la droga desde Lima hasta Santiago.

Los sujetos aprehendidos en la llamada Operación Courrier, actuaban en calidad de receptores del alcaloide, ya que otras personas se hacían cargo de la operación de llevar la droga hacia países de Europa.

La policía señaló que el grupo estaba operando desde hace un mes a la fecha y que la droga -como hacen otras organizaciones criminales también desarticuladas-, estaba de tránsito en Chile.

En el último tiempo el territorio chileno está siendo utilizado frecuentemente por los traficantes como una vía alternativa de narcotráfico, con el fin de evitar los rigurosos controles que otros países están efectuando debido al poderoso influjo del conocido Plan Colombia.

El mayor del OS-7 Ricardo Chavarría, señaló que este cargamento estaba oculto en sobres de jugo peruano de marca "Negrita", que permanecían dentro de envases de plástico donde se transportan alimentos.

Fue así como gracias a un dato aportado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y de Correos de Chile, se detectó una encomienda que venía del Perú.
Al realizarle la prueba química la mercancía adoptó el característico color azul que entrega la cocaína.

El OS-7 siguió con los operativos y llegó hasta el colombiano Juan Mena, quien se alojaba en un motel ubicado en la calle Abate Molina, donde recibió el alcaloide a través de la citada encomienda.

En la pieza la policía incautó elementos utilizados para el transporte y ocultamiento de la droga, dos teléfonos celulares y 1.000 dólares norteamericanos.

Al ser interrogado, éste confesó que el estupefaciente debía entregarlo a su compatriota Alquímides Piña en el sector del Mercado Central.

En una entrega vigilada también se logró la captura de Piña, quien estaba junto a su pareja Jessica Aliaga. Estos también alojaban en una pieza de la calle Abate Molina, en un motel frente al que estaba Mena, lugar donde se encontraron dos envases más de plástico con droga, otro con restos de una entrega anterior y una mochila de viaje con cuatro kilos del estupefaciente.

En las diligencias se determinó que la mujer era el contacto directo con los traficantes peruanos, que están siendo buscados por la Policía Nacional del Perú.

Los antecedentes del caso quedaron a disposición del 16 Juzgado del Crimen de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?