EE. UU. redujo marco de investigación de subsidio a frambuesas

La decisión fue dada a conocer por la International Trade Administration (ITA) del departamento de Comercio de los Estados Unidos al pronunciarse respecto a la acusación de dumping y subsidios, presentada por productores norteamericanos, en contra de exportadores chilenos de "IQF frambuesas congeladas".

21 de Junio de 2001 | 20:43 | ORBE
SANTIAGO.- Los argumentos presentados en las últimas semanas por el gobierno chileno ante los funcionarios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos permitieron reducir el número de programas acusados de subsidiar las exportaciones nacionales de frambuesas congeladas a ese mercado.

La decisión fue dada a conocer por la International Trade Administration (ITA) del departamento de Comercio de los Estados Unidos al pronunciarse respecto a la acusación de dumping y subsidios, presentada por productores norteamericanos de los estados de Washington y Oregon, en contra de los exportadores chilenos de ''IQF frambuesas congeladas''.

En dicha resolución, se acogen a tramitación ambas acusaciones y se da inicio a las investigaciones preliminares en materia de subsidios y de dumping.

Pese a lo anterior, la ITA desestimó investigar dos programas que de acuerdo a las presentaciones de los acusadores estadounidenses constituían subsidio por parte del Gobierno chileno. Estos son la Ley 18.645, fondo de garantía para financiar a exportadores de bienes no tradicionales, y la asistencia para creación de empresas.

El departamento de Comercio, sin embargo, recomendó investigar el programa de Desarrollo de Proveedores de Fundación Chile, el Fondo de Promoción Agrícola de ProChile, el seguro de crédito a las exportaciones de Corfo -que incluye préstamos de largo plazo, líneas de crédito y la línea de crédito B.22-, la Ley 18.634, pago diferido de aranceles a las importaciones de bienes de capital, la Ley 18.576, legislación que permite aumentar los tipos de crédito a las exportaciones y la Ley 18.480, reintegro simplificado.

La resolución entregada hoy también establece el siguiente calendario para la acusación en ambos aspectos (dumping y subsidios):

- Determinación preliminar de la ITC: 16 de julio.

- Determinación preliminar de la ITA: 24 de agosto.

- Determinación preliminar de la ITA: 7 de noviembre.

- Determinación final de la ITC: 24 de diciembre.

- Firma de la Orden: 29 de diciembre.

Finalmente, si bien la decisión de la ITA confirma que la defensa de la Cancillería no ha sido infructuosa, el Gobierno de Chile lamenta, una vez más, que se haya acogido esta nueva demanda en contra de productores chilenos, los cuales, por producir más eficientemente y a menores costos, ''son objeto de una acusación injusta que tiene por objeto mantener un mercado protegido''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores