Experto en salud ambiental llama a decretar emergencia sanitaria

El experto en Salud Ambiental, doctor Andre Tchernitchin recomendó a las personas evitar salir a zonas de Santiago con altos niveles de contaminación y advirtió que el peligro fundamental estará en la llegada del virus sincicial en los próximos días.

22 de Junio de 2001 | 09:31 | Orbe
SANTIAGO.- Pese a que fue descartado ayer por las autoridades de Gobierno, el experto en Salud Ambiental, doctor Andre Tchernitchin, reiteró la necesidad de decretar una emergencia sanitaria en consideración al notable aumento de personas afectadas por la influenza y el estado crítico de la calidad del aire, sumándose al llamado del Colegio Médico en ese sentido.

Asimismo, recomendó a las personas evitar salir a zonas de Santiago con altos niveles de contaminación y advirtió que el peligro fundamental estará en la llegada del virus sincicial en los próximos días, que puede provocar neumonitis y enfermedades del tipo broncopulmonar.

El especialista señaló - en entrevista a Canal 13 - que esta alza de enfermedades respiratorias afecta principalmente a los menores de edad en los colegios, por lo que se mostró partidario de adelantar las vacaciones escolares.

"A mayor cantidad de niños que estén en un ambiente encerrado como una sala de clases, más aumenta el contagio y la gravedad de la enfermedad, no sólo por contaminación ambiental sino por la cantidad de virus que existen cuando hay muchos niños enfermos", precisó el médico.

Sostuvo que este brote de influenza se ve afectado por la alta contaminación de la capital y explicó que la mala calidad del aire agrava el estado de salud de las personas, porque "disminuye la inmunidad y la capacidad de respuesta del organismo frente al contagio".

Finalmente, puntualizó que decretar emergencia también significa reforzar los hospitales y servicios de atención primaria, cambiar el destino de las camas y aumentar los fondos destinados a enfrentar estos males.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores