Falló el modelo predictivo: Pudahuel registra niveles "críticos" de contaminación

Intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, aseguró que en horas de la mañana habrían mejorado las condiciones de ventilación en esta comuna. En este momento el índice de calidad del aire señala un nivel de 364 para Pudahuel, lo que se considera "crítico".

22 de Junio de 2001 | 09:51 | ORBE
SANTIAGO.- A nivel crítico, sobre 300, llegó el índice de calidad del aire en la estación de monitoreo de Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia, evidenciando una falla en el modelo predictivo que pronosticó para hoy condiciones de ventilación que requerían sólo de "alerta" ambiental en Santiago.

Según la información del sitio web del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente Sesma, Pudahuel registró a las 08:00 horas de hoy 338 puntos de contaminación, lo que habría obligado a las autoridades a decretar preventivamente la preemergencia ambiental. En estos momentos el índice llega al nivel 364.

En tanto, el resto de las estaciones en su mayoría presentan buena calidad del aire, salvo Santiago Sur que registra 107 puntos, considerado "regular".

Los índices que registra en estos momentos la red de monitoreo de Santiago son los siguientes:

Santiago Oriente/Providencia.......073..................BUENO
Independencia/Recoleta.............096..................BUENO
La Florida/Peñalolén...............083..................BUENO
Las Condes/Vitacura................049..................BUENO
Santiago Sur/Parque O'Higgins......120..................REGULAR
Pudahuel/Cerro Navia/Lo Prado......364................CRITICO
Cerrillos/Maipú....................097..................BUENO
El Bosque/Lo Espejo/San Ramón......093..................BUENO

Cabe señalar que los valores corresponden a los promedios móviles de las últimas 24 horas, antes de la hora señalada.

Intendente: "A lo más, habría alerta ambiental" el fin de semana

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, consideró que se debe prevenir lo que suceda la próxima semana en las condiciones del aire de la Región Metropolitana, ya que no se visualizan lluvias para los próximos días.

En declaraciones a Radio Chilena, el jefe de gobierno regional agregó que para este fin de semana, "a lo más, habría alerta ambiental" debido a que se espera que las condiciones para el sábado y el domingo sean algo mejores que la de los últimos cuatro días.

Respecto de la situación que afectó anoche a Santiago, indicó que en la zona de Pudahuel se llegó al nivel 300, considerado crítico, y que en las primeras horas de la mañana habrían mejorado las condiciones de ventilación.

En otro punto, valoró que los índices de alerta ambiental se hayan mantenido durante la semana y que no hayan pasado a mayores, dadas las medidas tomadas y pese a que la ventilación de los últimos cuatro días haya sido nula, y que las diferencias de las temperaturas lleguen a 20 grados.

Finalmente, reiteró que durante el sábado se atenderá en los consultorios y Servicios de Atención Primarias de Urgencias de la Región Metropolitana y que en algunos de ellos habrá presencia médica durante el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores