EMOLTV

Investigaciones advierte sobre consumo progresivo de heroína

El jefe nacional antinarcóticos, Miguel Bravo, advirtió que "se debe buscar una nueva estrategia contra el narcotráfico" y agregó que es importantísimo que las personas que manejan antecedentes sobre consumo de heroína los hagan llegar a la policía.

22 de Junio de 2001 | 12:52 | Agencias
SANTIAGO.- El jefe nacional antinarcóticos de Investigaciones, Miguel Bravo, afirmó hoy que el consumo de heroína en el país se mantiene en estado pasivo, pero advirtió que de no colocarse un atajo a la situación, en unos cuatro años ésta podría revertirse.

Indicó que de acuerdo a los antecedentes que poseen, el consumo del alcaloide en Chile aún es incipiente, ya que factores económicos han determinado su poca accesibilidad.

Bravo afirmó que la sustancia es preferentemente traída por personas que han vivido en el extranjero y que "Dios quiera que no tengamos consumo interno (masivo) de heroína en tres o cuatro años más. Sabemos que hay ciudadanos que siguen tratamiento por consumo, pero es gente que ha vivido en el extranjero".

"Años atrás se detectó LSD en el sur del país y era gente que venía de afuera. Espero que no suceda, por favor, pero en estos momentos no hay antecedentes de que haya un mercado establecido para la heroína en Chile", precisó.

Señaló que "los cálculos que hemos hecho sobre los valores, sobre las dosis que se sacan, todo lo conseguimos en Estados Unidos. En ese país la dosis de cinco miligramos de heroína cuesta entre 90 y 100 dólares".

Respecto a la investigación que está en curso para capturar al cabecilla de la banda que trató de ingresar 16 kilos 593 gramos de heroína al país, sustancia que estaba destinada a Europa y Estados Unidos, Bravo señaló que "está en marcha todavía y ojalá pudiéramos tener un resultado positivo".

Sobre la diferencia entre pesos brutos y netos que resultan al pesar cargamentos de alcaloides, el jefe antinarcóticos explicó que "nosotros trabajamos con pesos brutos y eso tiene un propósito: no queremos que nuestros detectives se contaminen. No queremos que después se nos acuse que los funcionarios se quedan con una determinada sustancia. Por eso se mandan en el contenedor más pequeño, son pesos brutos los que se dan aquí"

Dijo, por ejemplo, que la droga puede "venir en un sobre sellado. Ese sobre en un cuaderno, ese cuaderno viene en un maletín y ese maletín en otra maleta. Se detecta la sustancia. Yo no peso todo eso. Yo saco la maleta y la boto, saco el cuaderno y lo boto, pero el último sobre no lo saco porque la droga se me cae o me contamino yo con ella".

Añadió que "si empiezo a manipular la droga, en vez de cien gramos aparecerían 99 y eso diría que el policía que manipuló la droga se quedó con la sustancia. El último contenedor en que viene la sustancia es lo que se pesa y así se le hace saber al tribunal. Se recuperaron, por ejemplo, tantos gramos de marihuana incluido su contenedor lo que da el peso bruto".

Sobre el último embarque de heroína decomisado en el terminal aéreo internacional de Santiago, Bravo sostuvo que "la heroína es un caso delicado. Ayer jueves se detectó a una muchacha polaca menor de edad en el aeropuerto y eso es una alarma que nos tiene que preocupar a los policías".

"Se debe buscar una nueva estrategia contra el narcotráfico", advirtió Miguel Bravo, agregando que es importantísimo que las personas que manejan antecedentes sobre consumo de heroína los hagan llegar a la policía.

"Les pediría que dieran la información en forma reservada: yo he visto dónde (se consume o trafica). No necesitamos para investigar nombres, apellidos, identidades, nada. Yo he visto en tal parte y nosotros hacemos el trabajo. Eso sería mejor en vez de estar diciendo que en Chile hay consumo.

Las últimas diligencias importantes de heroína efectuadas todas en el aeropuerto internacional y enumeradas por fecha son:

- Febrero de 2000: Se incautaron cinco kilos 030 gramos, deteniéndose a un argentino que tenía como destino Estados Unidos.
- Junio de 2000: Se incautaron cinco kilos 378 gramos y fueron aprehendidos cuatro colombianos y un argentino. El destino de la droga era Estados Unidos.
- Noviembre de 2000: Se incautó un kilo 155 gramos y fue capturado un colombiano que se dirigía a España. El mismo mes se incautaron tres kilos 492 gramos que estaban en tránsito hacia Estados Unidos, procedimiento en que fue capturado un sujeto de la misma nacionalidad.
- Diciembre de 2000: Se incautaron cuatro kilos 459 gramos y fue detenido un argentino que se dirigía a Estados Unidos. El mismo mes se incautaron seis kilos 156 gramos y fue aprehendido un ecuatoriano que tenía como destino final Estados Unidos.
- Mayo de 2000: Se detuvo a dos chilenos que transportaban 16,593 kilos de heroína con destino a Estados Unidos y Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?