Factores climáticos influyeron en empeoramiento de calidad del aire

Según explicó el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), la intensificación de la condición meteorológica reinante agudizó el fenómeno de inversión térmica sobre la cuenca capitalina. Sin embargo, se espera que las condiciones de ventilación mejoren durante esta tarde.

22 de Junio de 2001 | 13:18 | emol.com
SANTIAGO.- La intensificación de una dorsal cálida en altura, asociada a una proyección de vaguada costera, influyeron en las malas condiciones de ventilación que durante esta mañana ha presentado la cuenca capitalina, específicamente en la estación Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia donde durante el día se ha registrado niveles "críticos".

Así lo explicó el Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), dependiente de la Universidad de Chile, ante las afirmaciones de que el sistema de pronóstico ambiental habría fallado.

Según sostuvo la entidad en un comunicado de prensa, la situación pronosticada a las 19:00 horas de ayer preveía que se mantendrían las malas condiciones de ventilación que se venían registrando desde el miércoles 20 de junio, razón por la cual se esperaba que la calidad de aire superara los niveles de "alerta" durante la noche de ayer y la madrugada de hoy.

Sin embargo, la intensificación de la condición meteorológica reinante agudizó el fenómeno de inversión térmica sobre la cuenca capitalina.

Asimismo, según el Cenma, otro motivo que ha incidido en el empeoramiento registrado esta mañana, es la aproximación durante la noche de un sistema frontal que ingresaría a la zona durante esta tarde y que, si bien no trae lluvia, trae cambios en la humedad y en la estabilidad atmosférica que hace que halla vientos y se dispersen los contaminantes.

"Este proceso lleva consigo un empeoramiento de la ventilación anterior a la entrada del frente que actualmente está reforzando las malas condiciones que se han registrado desde anoche", señala el comunicado.

En tanto, se espera que durante esta tarde se resuelva el paso de la configuración dorsal cálida-vaguada costera, y se generalice una mejoría de las condiciones de ventilación con la entrada de aire costero hacia la cuenca, lo que haría descender las concentraciones de material particulado en la estación de monitoreo Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia.

Fiscalización de fuentes fijas

Por su parte, ante las deficientes condiciones ambientales el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, pusieron en marcha una campaña de control de las fuentes móviles con el soporte de sus distintas unidades fiscalizadoras, tanto para el control de vehículos contaminantes, como para fiscalizar a aquellos buses que no estén cumpliendo con el contrato de licitación a cabalidad.

Según explicó el director de la Conama metropolitana, Gianni López, la idea es fiscalizar las fuentes contaminantes durante lo que queda del día y antes de que las condiciones meteorológicas mejoren.

En este sentido afirmó que "nos preocupa mucho el hecho de que no hallamos podido poner las medidas ahora y, dado que estamos en este período transitorio de mala calidad del aire en Pudahuel, vamos a aplicar todas estas medidas de control sobre las fuentes contaminantes para tenerlas controladas durante este rato y si fuera necesario mañana".

Asimismo, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) reforzó la fiscalización de industrias que tienen mayores emisiones, y además se están controlando las faenas de extracción de áridos y se han reforzado las atenciones de denuncias de actividades contaminantes.

Durante el transcurso de la tarde se informará sobre la evolución del episodio y las condiciones de calidad de aire en las diferentes estaciones, y a las 19:00 horas se entregará el reporte del pronóstico para mañana sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores