EMOLTV

Girardi pide decretar emergencia sanitaria

El parlamentario señaló que "se está frente a una situación compleja, más grave que en los años anteriores por lo que es necesario decretar emergencia sanitaria".

22 de Junio de 2001 | 15:22 | Agencias
SANTIAGO.- El diputado Guido Girardi (PPD), planteó hoy al subsecretario de Salud, José Benhke, la necesidad de decretar emergencia sanitaria, debido al aumento de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación.

Girardi señaló que "se está frente a una situación compleja, más grave que en los años anteriores por lo que es necesario decretar emergencia sanitaria".

El diputado explicó que la medida implica inyectar mayores recursos, 1.200 a 1.500 millones de pesos adicionales al presupuesto para la compra de insumos como antibióticos e inhaladores, y la contratación de más personal en los servicios de salud.

Agregó que también es necesario rebajar los niveles de medida de la contaminación para decretar emergencia ambiental, disminuyendo del nivel 300 a los niveles 200 o 250, debido a que este sistema presentaría, según señaló Girardi, un 40 por ciento de error.

Al respecto dijo "no se pueden controlar los virus que producen enfermedades respiratorias, tampoco el frío, pero si se puede manejar la contaminación".

El parlamentario indicó que el aumento de las enfermedades respiratorias no sólo afecta a Santiago, sino que a los principales centros urbanos del país, situación que se verá agravada en las próximas semanas por la aparición del virus sincicial, que afecta en su mayoría a menores de dos años.

Girardi aseveró que el subsecretario de Salud se comprometió a aplicar el artículo 10 del Código Sanitario, que contempla agilizar las decisiones administrativas y a evaluar la medida planteada. Agregó el diputado que se reunirá la próxima semana con el ministro de Hacienda para solicitarle el aumento de los recursos para enfrentar "la emergencia sanitaria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?