EMOLTV

Túnel Zapata 2 será habilitado en julio

La idea es que a más tardar en enero de 2002 esté entregada la doble calzada y los cuatro túneles, con el fin de dar un nuevo estándar a los veraneantes que se desplazan masivamente en esa época a la Quinta Región.

22 de Junio de 2001 | 15:38 | ORBE
SANTIAGO.- En julio será entregado al servicio público el Túnel Zapata 2, mientras que el viaducto Lo Prado será habilitado entre agosto y septiembre próximos, pertenecientes al circuito vial Ruta 68-Troncal Sur, según lo indicó hoy el coordinador general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Germán Molina.

El personero -quien constató en terreno el avance de las obras- precisó que en la actualidad se están haciendo los máximos esfuerzos para entregar la doble calzada y los cuatro túneles que forman parte del proyecto en diciembre de este año, o más tardar en enero de 2002, con el fin de dar un nuevo estándar a los veraneantes que se desplazan masivamente en esa época a la Quinta Región.

Actualmente, las obras del circuito, a cargo del consorcio Rutas del Pacífico, registran un 60 por ciento de avance en la Ruta 68, previéndose un 85 por ciento para el lapso de diciembre y enero.

El proyecto completo, con sus 14 enlaces y 10 atraviesos, estará terminado dentro de un año más, conforme al contrato respectivo.

En ese sentido, Molina aseguró que sólo en ese momento comenzarán a operar los peajes de la concesionaria. Por lo tanto, indicó que hasta ese período el sistema tarifario será puesto en marcha.

En cuanto al Troncal Sur, proyecto que mejorará la conectividad entre Viña del Mar y otras localidades de la Quinta Región, su finalización está programada para el 2003.

La inversión total del circuito es de 465,9 millones de dólares. El adelanto de las obras contempló un costo de 81 millones de dólares. De ese monto, 21 millones de dólares corresponden al adelantamiento de las obras.

Los trabajos de la Ruta 68 dan empleo a mil 500 personas y las faenas del Troncal Sur a 500 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?