Fuerte sismo sacude zona norte del país

El movimiento telúrico, que afectó con mayor intensidad a la Primera y Segunda regiones, tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Mercalli. Según las primeras informaciones el fuerte sismo deja al momento 3 personas atrapadas en Arica, diversos daños materiales en toda la zona afectada y pánico en la población.

23 de Junio de 2001 | 17:12 | emol.com, Agencias
SANTIAGO.- Un fuerte sismo de movimiento ondulante y prolongado se percibió a las 16:35 horas en la zona norte del país, específicamente entre las regiones Primera y Segunda.

De acuerdo al primer comunicado oficial de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la mayor intensidad se registró en las ciudades de Arica e Iquique, con 6 grados en la escala de Mercalli. En Chuquicamata y Calama 4 a 5 y Tocopilla 2 a 3 grados en la misma escala. El movimeinto tuvo una duración cercana a los 50 segundos.

El fuerte sismo deja al momento 3 personas atrapadas en Arica, diversos daños materiales en toda la zona afectada y pánico en la población. En el aeropuerto local la pista habría sufrido daños que podrían impedir el despegue y aterrizaje de aviones, al menos por el momento.

El alcalde de Arica Carlos Valcarce, informó que el sismo no pudo ser registrado por la universidad local ya que al momento de originarse saltó el sismógrafo y no pudo cumplir con su labor, sin embargo aseguró que el epicentro no fue en el mar, por lo que descartó un posible Tsunami. Estimó la magnitud del temblor en 7,5 grados en la escala de Mercalli.

El edil informó que hay graves daños en propiedades antiguas, que hubo desprendimiento de material en el Morro de Arica y que se han registrado problemas en las comunicaciones y cortes en el suministro de agua potable.

Indicó que la población está intranquila ya que al momento se han registrado 3 réplicas. Sin embargo hizo un llamado a la calma y a no desesperar.

Informaciones provenientes de la ciudad de Iquique descartaron personas heridas y daños graves en infraestructuras. Al parecer sólo habría cortes de energía eléctrica y del suministro de agua potable. Sin embargo las evaluaciones recién comienzan.

Según radio Chilena, en la ciudad peruana de Tacna el sismo habría tenido características de terremoto ya que según un despacho desde el lugar habría cerca de 80 personas muertas y unas 1000 heridas, aparte de graves daños materiales.

En la región central de Bolivia, el sismo afectó a diversas localidades, entre ellas las ciudades de La Paz, Cochabamba y algunas provincias periféricas, generando escenas de pánico pero, según un primer informe, ni heridos ni daños materiales.

Burgos descarta víctimas

El subsecretario del Interior, Jorge Burgos, informó que hasta el momento no se reportan víctimas fatales producto del sismo que afectó en la tarde de hoy al norte del país.

Burgos indicó que un sismo de mediana intensidad de 2 a 7 grados en la escala de Mercalli afectó en el día de hoy a las regiones Primera y Segunda sin provocar víctimas fatales".

Agregó que en la ciudad de Arica el movimiento telúrico fue de 7 grados y "se reportan daños tales como caídas de líneas de tendido eléctrico, desprendimiento de material en el Morro de Arica con levantamiento de polvareda lo que generó un grado de alarma en la población".

"El servicio hidrográfico y oceanográfico de la Armada reportó alteración no superior a los dos metros en el nivel del mar, específicamente en las costas peruanas y en San Juan de Perú, no generándose Tsunami".

Indicó que los informes preliminares señalan que el sismo tuvo su epicentro al sur de Perú a 190 kilómetros al oeste de Arequipa con magnitud de "8,2 en la escala de Richter".

"En Arica aún se presentan a esta altura problemas con el servicio telefónico", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores