Profesores llaman al Gobierno a detener postulación de colegios a jornada completa

La presidente del Comunal Santiago del Colegio de Profesores , María Eugenia Araya, arguyó que más importante que lograr que el año 2006 todos los colegios estén integrados a la JEC, es que este pilar de la reforma sea un verdadero aporte para los alumnos y aseguraron que bajo las actuales condiciones esto no se conseguirá.

24 de Junio de 2001 | 18:18 | ORBE
SANTIAGO.- Dirigentes del Comunal Santiago del Colegio de Profesores llamaron este domingo al Gobierno para que detenga la postulación de establecimientos públicos al sistema de Jornada Escolar Completa (JEC).

Al respecto, la presidente de la organización, María Eugenia Araya, arguyó que más importante que lograr que el año 2006 todos los colegios estén integrados a la JEC, es que este pilar de la reforma sea un verdadero aporte para los alumnos y aseguraron que bajo las actuales condiciones esto no se conseguirá.

La propuesta de los dirigentes es que se inyecten nuevos recursos a los establecimientos que ya están funcionando con JEC, pues en en ellos se han detectado serias falencias. Asimismo, el organismo dio a conocer un estudio realizado en 17 colegios municipales de Santiago y en el que constató que en los parámetros de participación, tiempo dedicado por los profesores a alumnos y apoderados, e infraestructura son altamente deficientes.

En cuanto a la participación, explicaron que la relación entre alumno y profesor no ha cambiado sustantivamente. Afirmaron que no se registra mayor afectividad y que la incorporación de los apoderados al proceso de enseñanza se ha visto fuertemente limitado por la falta de espacios físicos.

Respecto a la infraestructura, dijeron que se dejó de lado la necesidad de contar con lugares de encuentro y socialización, tales como salas para talleres y patios.

Finalmente, explicaron que los profesores no han contado con la posibilidad de mejorar la preparación de materiales de apoyo, ni el contacto con los alumnos y apoderados. Esto porque, según los docentes, todas las horas contratadas se siguen destinando, en 90 por ciento, a trabajo en aula.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores