Colegio Médico advierte sobre virus sincicial

El vicepresidente de la institución, doctor Juan Luis Castro, advirtió sobre la gravedad de este virus respiratorio que podría comenzar a afectar con mayor fuerza a niños y ancianos en los próximos días.

25 de Junio de 2001 | 10:11 | ORBE
SANTIAGO.- El vicepresidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, advirtió sobre la gravedad del virus respiratorio sincicial que podría comenzar a afectar con mayor fuerza a niños y ancianos en los próximos días, por lo que recomendó que al advertir los síntomas la población acuda de inmediato a una consulta médica.

En conversación con "Canal 13" el dirigente explicó que el virus sincicial "es una infección que particularmente ataca a los niños menores de seis meses, generando un cuadro respiratorio que puede llegar a una severa neumonia. tiene poca expansión de casos, pero estos pueden llegar a ser de alguna gravedad".

Añadió que el mal se manifiesta con fiebre, dificultad respiratoria, tos, fatiga muscular mucho decaimiento y síntomas que hacen presagiar dificultades respiratorias progresivas, "que son algunos de los elementos generales que pueden afectar a niños y adultos mayores y que motivan la consulta rápida", dijo.

En este sentido, el facultativo adviertió que al notar cualquiera de estos síntomas "es indispensable que la gente consulte porque no se puede discriminar en la casa si se trata de un cuadro simple gripal o pude llegar a ser una neumonia".

Consultado si se teme que un brote de este virus ataque a la población con la misma fuerza que atacó la influenza, Castro explicó que la influenza ha tenido este año una cantidad de casos mayor de lo esperado. dijo que en cambio, "el virus respiratorio sincicial habitualmente ataca menos casos pero de niños menores de tres meses con prematurez, por lo que es necesaria una hospitalización urgente para prevenir un desenlace fatal".

Consultado si el sistema de salud logrará cubrir todas las necesidades de la población mientras se presenten estos brotes virales masivos, el vicepresidente del Colegio Médico explicó que "siempre faltan recursos para cubrir más horas profesionales, para adqirir más medicamentos y para tener más exámenes disponibles, y en ese sentido, creo que hay que reforzar este tiempo epidémico de Julio y agosto".

"En el caso de los hospitales esperamos que las Unidades de cuidados intensivos e intermedias puedan ser reforzadas porque son el lugar privilegiado para enfermos graves y menos graves que requieren un cuidado especial durante las primeras horas", advirtió.

Consultado si en su opinión sería necesario decretar emergencia sanitaria a causa de los brotes de virus sincisial e influenza, Castro explicó que una situación de ese nivel no se ha observado, "pero esto es muy dinámico en el tiempo, hay que ser cautelosos para no generar una sobrereacción en el público, la situación se está manejando, pero la autoridad tiene el deber de entregar permanentemente recursos al sector".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores