CDE se compromete a gestionar colaboración de FBI en caso Soto Tapia

Así lo declaró la presidenta del organismo, Clara Szczaranski, luego de reunirse con el senador Carlos Ominami (PS) y con la abogada Julia Urquieta, quien es querellante en esta causa que sustancia el ministro en visita Manuel Silva Ibáñez.

25 de Junio de 2001 | 16:10 | Agencias
SANTIAGO.- La presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Szczaranski, comprometió hoy su apoyo para gestionar directamente la colaboración del FBI en las nuevas diligencias que se realizarán para esclarecer la muerte del conscripto Pedro Soto Tapia.

Así lo declaró la titular del CDE, quien sostuvo una reunión esta mañana con el senador Carlos Ominami (PS) y con la abogada Julia Urquieta, quien es querellante en esta causa que sustancia el ministro en visita Manuel Silva Ibáñez.

La realización de nuevas pericias sobre los restos del joven recluta es parte de las diez nuevas diligencias ordenadas recientemente por la Corte Suprema para continuar con la investigación sobre la muerte de Soto Tapia, ocurrida en 1996.

Al término de la reunión, que se efectuó en la sede del CDE, Clara Szczaranski dijo que "apoyaremos todas la diligencias propuestas, varias de las cuales coinciden con las que en dos ocasiones pedimos y trataremos de intervenir para obtener la diligencia con el FBI".

Manifestó además su intención de que el caso Soto Tapia se aclare "para tranquilidad de la comunidad", porque a su juicio este proceso es un "interrogante que genera inquietud y preocupación" en la opinión pública.

El senador Ominami sostuvo que "nos parece muy importante que el Consejo tome todas las medidas del caso y nos parece particularmente significativo el involucramiento directo de la presidenta del CDE en un peritaje, que es muy importante porque es un peritaje internacional".

Resaltó que el aporte externo contribuirá a "desentrampar" este caso, ya que es de esa manera se incorporarán "tecnologías y capacidades que no han estado disponibles en Chile".

A juicio de la abogada Julia Urquieta, "estos peritajes internacionales para nosotros son fundamentales porque son los que nos deberían permitir establecer la causa de muerte de Pedro Soto".

La jurista precisó que el CDE no participa como querellante en la causa, sino como parte independiente "en representación del conjunto de la sociedad destinado a aclarar un delito que ha causado conmoción pública".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores