Descartan tsunami en el norte

También se informó que la situación en la Isla de Pascua, situada a 3.500 kilómetros de Santiago en el Océano Pacífico, es normal.

25 de Junio de 2001 | 16:39 | DPA/Agencias
SANTIAGO.- La Armada chilena descartó hoy la posibilidad de que pueda producirse un tsunami en el norte chileno, como advirtieron algunos especialistas horas antes, declarando la situación de ''total normalidad''.

Un portavoz de la Marina en el puerto de Arica, situado a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, declaró que efectivamente el mar subió dos metros después del terremoto que afectó a Perú el sábado pasado, pero que otra vez la situación se ha normalizado.

Horas antes, el director del Centro de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta, Jorge Ramírez, dijo que en el norte chileno se había producido ''un leve principio de tsunami'', refiriéndose al crecimiento en dos metros del nivel del mar en el puerto chileno de Arica.

En declaraciones realizadas al diario ''La Estrella'' del puerto de Iquique, a 1.853 kilómetros al norte de Santiago, Ramírez dijo que las tres estaciones del Centro universitario de Catástrofes detectaron notorios cambios en las mareas del norte chileno.

Según el especialista, los cambios se extendieron hasta cerca de las 23:00 horas del sábado, en períodos de 15 minutos sucesivamente, en los cuales el nivel de agua ascendió y luego volvió a bajar. La versión fue confirmada por el estadounidense Centro de Tsunamis, que en Chile opera a través de los mareógrafos de la Armada.

Igualmente la situación en la Isla de Pascua, situada a 3.500 kilómetros de Santiago en el Océano Pacífico, es normal, como dijo otro portavoz del Ministerio del Interior en la capital chilena.

ONEMI: Marejadas en el norte fueron normales

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, definió como "normales" las fuertes marejadas que se registraron en la Primera Región, tras el fuerte sismo que sacudió a esa zona el sábado pasado.

Por esta razón, Maturana llamó a la población a no alarmarse ni asustarse, ya que los movimientos de marea alta y baja (marejadas) en zonas del sur de Chile, pueden ser de seis a ocho metros y en el norte de uno a dos metros. "Por ello, a raíz de un sismo este movimiento puede ser inadvertido en marea baja, pero si se suma a marea alta podría ser alarmante", explicó.

El director de la ONEMI agregó que "cuando se explicita que producto del sismo se generan cambios de dos metros, son los valores máximos y mínimos atribuibles a ese fenómeno. Por lo tanto, el valor que pueda tener es despreciable en términos del impacto que pueda y pudo tener en la población".

Respecto a la marejada registrada por el Centro de Catástrofes de la Universidad de Antofagasta, el titular de la ONEMI dijo que ciertamente se elevó el nivel del mar en dos metros, pero señaló que esto "no quiere decir que esas olas se metieran a alguna parte, sencillamente es una medición".

En tanto, con relación a las 20 toneladas de piedras que se encuentran inestables en el Morro de Arica, el director de ONEMI informó que personal de Obras Públicas y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) están estableciendo y evaluando la existencia de deslizamientos en caminos que puedan afectar a la población y también registrando los daños en la mole a raíz del sismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores