Automovilistas descartan que restricción a catalíticos solucione la contaminación

La Asociación de Automovilistas de Chile (Adach) indicó que lo que necesita la cuenca de Santiago son iniciativas que en el tiempo den una solución definitiva al problema de la polución.

26 de Junio de 2001 | 09:36 | ORBE
Automovilistas en contra de restricción a los catalíticos. SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Automovilistas de Chile (Adach), Raúl Dell'Oro, aseguró que si bien la restricción a los vehículos catalíticos en días de preemergencia ambiental es "comprensible", no es la solución de fondo para combatir la contaminación del aire sobre la cuenca de Santiago.

En ese sentido, señaló sentirse esperanzado de que el Tribunal Constitucional anule la medida en un veredicto que podría darse a conocer hoy, luego que la propia agrupación y cerca de 20 parlamentarios presentara una acusación de inconstitucionalidad en contra de la iniciativa gubernamental.

En entrevista con Canal 13, el dirigente indicó que los automovilistas comprenden que la calidad del aire en Santiago es "desastrosa", pero por otro lado -dijo- se mira con preocupación que la autoridad prohiba circular a los particulares y beneficie a la locomoción colectiva rebajando la restricción a las micros, "que son 15 0 20 veces más contaminantes que los autos".

A ello se suma -precisó- que la restricción a los catalíticos se aplica hoy por tercera vez en el año en circunstancias que se anunció que esta medida funcionaría tres o cuatro días al año.

Agregó que si se tomara en cuenta, además, las tres veces que "falló el sistema (modelo predictivo) ya serían seis las preemergencia en el año".

"Son medidas comprensibles, pero no de fondo para la cuenca de Santiago", afirmó Dell'Oro, indicando que lo que se necesita son iniciativas que en el tiempo den una solución definitiva a este problema y no "de parches como se aplican ahora".

Conformidad en la Intendencia

Por su parte, el intendente metropolitano, Sergio Galilea, se mostró conforme con el funcionamiento de la tercera jornada de preemergencia ambiental del año, tras recibir durante las primeras horas del día el informe preliminar de multas y revisiones de gases desarrolladas en los 18 puntos de fiscalización dispuestos en la capital.

"Nosotros ya tenemos una primera evaluación y el grado de cumplimiento, en lo que se puede constatar rápidamente, que es la no circulación de móviles con placas patente terminadas en 5 y 6 para catalíticos y no catalíticos, es bastante evidente", dijo.

La autoridad regional añadió que con la aplicación de restricción vehicular más el funcionamiento de las vías exclusivas en la tarde "esperamos tener una disminución cercana al 20 por ciento en los niveles de contaminación", dijo.

En tanto, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) llamó a la ciudadanía a cooperar para que no aumenten los niveles de contaminación en la capital.

Al explicar la aplicación de preemergencia ambiental basándose en el modelo predictivo, el personero de Gobierno indicó que "con estas medidas estamos previendo que la situación empeorará. Hasta el momento el aire en Santiago es bueno, salvo en Pudahuel, donde el aire está en el nivel 130 de material particulado. Es decir, de regular a bueno", dijo.

"Lo más importante hoy es que la gente coopere en reducir las emisiones de la ciudad para que cuando pase el resto de las horas de este día y la complementación del informe meteorológico añada información, no aumente la contaminación", dijo López.

En ese sentido, agregó que "la mayor ayuda será que la gente que no tiene que hace viajes, ojalá no los haga y los que tienen que hacerlo, ojalá que usen el transporte público y el Metro como un modo para reducir los índices de contaminación", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores