OO.PP. esperará sumario para establecer sanciones por daños en Chacalluta

Así lo informó el subsecretario de esa cartera, Juan Carlos Latorre, quien añadió que sin menoscabar la importancia que tiene el daño en el complejo aduanero, "la evaluación que hemos hecho de las obras de infraestructura y su comportamiento con motivo del sismo en general es bastante satisfactoria".

26 de Junio de 2001 | 11:31 | ORBE
SANTIAGO.- El subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, indicó que esa cartera esperará los resultados del sumario que sigue la Dirección de Arquitectura para establecer algún tipo de responsabilidades en los daños ocurridos en la estructura del complejo aduanero de Chacalluta, en la ciudad de Arica, luego del sismo ocurrido el sábado último en toda la zona norte del país.

En conversación con Radio Agricultura el personero de Gobierno indicó que "hay una inspección fiscal que debe velar por que la construcción se haga en términos adecuados y vamos a esperar que se desarrolle la investigación sumaria para tomar las medidas necesarias".

"Evidentemente nosotros tenemos que asumir nuestro rol que es velar por que las obras se desarrollen de acuerdo a las especificaciones presentes y la norma legal vigente y que nuestros inspectores hayan actuado como corresponde de acuerdo a las normas legales y reglamentarias", añadió.

No obstante ello, agregó que sin menoscabar la importancia que tiene el daño en el complejo aduanero, "la evaluación que hemos hecho de las obras de infraestructura y su comportamiento con motivo del sismo en general es bastante satisfactoria".

Agregó que ello muestra que estamos en condiciones de brindar seguridad y de tener confianza en cómo hacemos las cosas en Chile.

En ese sentido, recordó que el balance, al ver el funcionamiento en las obras de infraestructura vial, del puerto, del aeropuerto y la capacidad de restituir los servicios básicos de electricidad, telecomunicaciones y agua potable, además de la capacidad de reacción en aquellos lugares donde hubo derrumbes "es bastante positivo", dijo.

Nuevo sismo en Arica

En tanto, un sismo de II a III grados en la Escala de Mercalli se produjo esta mañana, a las 10:17 horas, en la Primera Región, con una duración aproximada de cuatro segundos.

El movimiento telúrico responde a una de las 157 réplicas del terremoto del sábado último al sur de Perú que se han dejado sentir en la ciudad de Arica, generando gran preocupación dentro de la ciudadanía.

Del total de los sismos, unos cinco han sido percibidos por la población.

La Red Sismológica Telemétrica de la Universidad de Tarapacá recibió durante esta mañana el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para instalar dos acelerógrafos para establecer pautas constructivas de la zona al medir el movimiento físico del sismo.

Uno de estos artefactos ya fue instalado en la frontera con Perú, mientras el segundo será puesto en el Cerro La Cruz. Asimismo, un tercero estará en Putre y el último en Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores