Anuncian nuevas medidas para Plan de Transporte Urbano

Estándares de emisiones más exigentes a los buses nuevos y el uso de tecnologías menos contaminantes son algunas de las innovaciones que se implementarán en la iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes.

26 de Junio de 2001 | 14:15 | ORBE
SANTIAGO.- A partir de septiembre de 2002 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aplicará estándares de emisiones más exigentes a los buses urbanos nuevos y el uso de tecnologías menos contaminantes.

Por otra parte, la licitación de recorridos del transporte público en Santiago del 2003 incorporará exigencias que permitan una renovación de flotas con nuevas tecnologías.

El subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, aseveró que estas medidas se suman a las ya implementadas a través del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS), y que han significado una baja en los tiempos de viaje y un descenso de la contaminación ambiental de fuentes móviles.

Recordó que el Plan tiene carácter estratégico, ya que "involucra diversas iniciativas en distintos plazos" y que el tiempo para transformar el transporte público es el 2006.

En ese contexto, anunció la pronta incorporación de nuevas vías reversibles y exclusivas.

Asimismo, Tombolini enfatizó que en la implementación de esta estrategia es fundamental la aplicación de tecnología de última generación. "Apuntamos a incentivar el uso de tecnologías menos contaminantes para lo cual el Gobierno trabaja en un marco regulatorio que se adecue a este proceso", dijo.

Señaló que la licitación de recorridos de Metrobús marcará el arribo de nuevas tecnologías al transporte público de la capital. "Prueba de ello, es la experiencia piloto del bus híbrido que actualmente se desarrolla en una línea de Metrobús", indicó Tombolini.

La labor normativa del MTT también apunta a la reconversión tecnológica. En septiembre del 2000 fue publicado el decreto supremo que establece niveles máximos de hidrocarburos no metánicos para los vehículos que operan con gas natural comprimido (GNC).

A junio el MTT ha homologado 17 modelos de vehículos que operan con GNC y tres que utilizan gas licuado de petróleo.

Ello permite la circulación de vehículos de transporte colectivo con combustibles más limpios. Además, el Estado ha entregado subsidios por 143 millones de pesos a empresarios que han invertido en buses con GNC. "Se trata de medidas concretas para incentivar a los empresarios a acceder a tecnologías mas limpias", dijo el subsecretario.

El rol del Metro en esta planificación a largo plazo será cada vez más activo, calificado como la "viga maestra" del PTUS, el subsecretario Tombolini anunció que los recorridos de microbuses tendrán que adecuarse al crecimiento de esta red para complementar sus servicios.

"La creación de estaciones de transferencias y la integración tarifaria de los diversos modos de transporte apuntan hacia ese objetivo", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores