EMOLTV

Morro de Arica está seriamente dañado en su costado izquierdo

Algunos expertos han aconsejado inyectar cemento a presión en todas las grietas del histórico peñón, lo que prácticamente fue descartado por el alcalde de la ciudad, Carlos Valcarce, dado lo costoso de la operación.

26 de Junio de 2001 | 17:23 | Agencias
ARICA.- Con problemas en su costado izquierdo quedó el Morro de Arica a raíz del fuerte sismo grado siete en la escala de Richter que afectó al extremo norte del país el sábado último.

El alcalde Carlos Valcarce explicó que en el histórico peñón primero se deben extraer las piedras caídas y las que se encuentran en peligro de ceder.

Asimismo, aclaró que existe un estudio realizado por la Universidad Católica del Norte, el cual señala que hay una fisura en el peñón de un peso superior a las 20.000 toneladas.

"Este es un informe muy confiable y tengo entendido que la Intendencia y el Ministerio de Obras Públicas están trayendo expertos para detectar las principales fallas estructurales y se acordó conseguir este informe con la Universidad Católica del Norte para poder hacer un nuevo estudio para comparar que lo que sucedió entre uno y otro terremoto, y así poder tener una dimensión del daño y por supuesto un pronóstico", explicó Valcarce.

Indicó que expertos han aconsejado que al Morro se le inyecte cemento a presión en todas sus grietas, el que según dijo "por cierto es un sistema bastante caro y para el cual debería iniciarse un trabajo para conseguir los recursos -en caso que se pueda- a través de monumentos nacionales".

El alcalde señaló que "es muy difícil conseguir dinero para esto con el Estado. En caso contrario habría que dinamitar o bien esperar que ocurra un terremoto grado nueve como señalan los estudios, y en este sentido espero que esto nunca ocurra".

En otro orden informó que a raíz del temblor resultaron dañadas una serie de instalaciones municipales, especialmente las ubicadas en el casco antiguo de la ciudad.

Precisó también que existe un número importante de colegios que resultaron dañados, citando el caso de la Escuela D-14 donde se determinó suspender las clases en uno de sus edificios ante el temor de que pueda ceder aún más el techo.

En la mañana de hoy el alcalde Valcarce recorrió el complejo fronterizo Chacalluta que resultó seriamente dañado con el sismo.

Una vez finalizado el recorrido, manifestó que "hoy uno de los representantes de la empresa ha hablado conmigo y me ha hecho saber, que se han comprometido a hacer todas las reparaciones y todas las modificaciones que sean necesarias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?