EMOLTV

Científico vaticina otro terremoto en el sur de Perú y norte de Chile

"El gran sismo en el norte de Chile y el sur del Perú, aún no se ha producido, por lo que es el momento de reevaluar nuestros planes de emergencia para saber qué hacer cuando sobrevenga ese terremoto, para sacar lecciones positivas", dijo el sismólogo de la Universidad de Chile, Mario Pardo.

26 de Junio de 2001 | 17:39 | AFP
SANTIAGO.- El terremoto del sábado en el sur peruano, cuya onda expansiva abarcó el norte chileno, debe servir de alerta para el "gran sismo" que tendrá lugar en ese territorio dentro de los próximos 10 años, advirtió este martes el sismólogo Mario Pardo, de la Universidad de Chile.

"Como científico tengo la responsabilidad de informarlo", dijo el experto, ante la posibilidad de que sus afirmaciones provoquen alarma pública, luego del sismo que dejó 97 muertos en el sur del Perú, según las últimas versiones oficiales.

"El gran sismo en el norte de Chile y el sur del Perú, aún no se ha producido", señaló Pardo, coordinador en los servicios de sismología del departamento de geofísica de la Universidad de Chile.

"Es el momento de reevaluar nuestros planes de emergencia para saber qué hacer cuando sobrevenga ese terremoto, para sacar lecciones positivas", dijo el investigador.

Aunque admitió que la ciencia actual no puede pronosticar con precisión la fecha en que se registrará un sismo, el científico sostuvo que este nuevo terremoto entre el sur peruano y la ciudad chilena de Antofagasta, 1.100 km. al norte de Santiago, "podría ocurrir en este instante... o dentro de 10 años".

"Estamos ya dentro del período en que ese terremoto debe ocurrir", señaló hace algunos meses el investigador Jaime Campos, también de la Universidad de Chile, mientras el geofísico Armando Cisternas sostuvo que "esto es invariable y no lo podemos detener".

Los expertos fundamentaron la certeza de su pronóstico en argumentos geológicos y estadísticos.

Desde el punto de vista geológico, la placa oceánica de Nazca avanza bajo la placa continental Sudamericana, lo que cada cierto tiempo produce choques que liberan energía y desencadenan los sismos en el "Cordón de Fuego del Pacífico" que incluye las costas de Chile y Perú.

Desde la perspectiva estadística, regiones de Chile sufrieron terremotos en forma periódica cada 100 o 120 años, como sucedió en Valdivia y Concepción, en el sur chileno, en 1837 y en mayo de 1960.

En el norte, un terremoto destruyó Arica en 1868 y otro sismo destruyó Iquique en 1877, lo que hace pensar a los investigadores que el ciclo está próximo a completarse.

El terremoto en el sur peruano, que causó serios destrozos en la ciudad chilena de Arica, 1.650 km. al norte de Santiago, "está anunciando que se acerca" el otro sismo, sostuvo Pardo.

Los sismólogos estiman que cuando eso ocurra el choque de las placas desatará, además, un tsunami o maremoto, con olas gigantescas que avanzarán sobre las ciudades chilenas de Iquique y Arica y la región peruana comprendida entre Arequipa por el norte y Tacna por el sur.

Los últimos terremotos en Chile tuvieron lugar en San Antonio, en la costa central, el 28 de marzo de 1985; en la ciudad nortina de Antofagasta, el 30 de julio de 1995, y en la región de Coquimbo, 400 km. al norte de Santiago, el 15 de octubre de 1997.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?