EMOLTV

Fallo categórico: Tribunal Constitucional apoya restricción a catalíticos

Los siete miembros del Tribunal Constitucional decidieron rechazar el requerimiento que pretendía detener la restricción a automóviles catalíticos en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

26 de Junio de 2001 | 18:30 | Juan Carlos Muñoz, emol.com/Agencias
SANTIAGO.- En un fallo unánime e inapelable los siete miembros del Tribunal Constitucional decidieron rechazar el requerimiento que pretendía detener la restricción a automóviles catalíticos en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

De acuerdo a lo informado por el secretario del TC, Rafael Larraín, "el Tribunal Constitucional, por unanimidad de sus miembros, rechazó el requerimiento interpuesto por 20 senadores para que se declare inconstitucional el Decreto Supremo número 20 del Ministerio secretaría General de la Presidencia, que dispone y decreta, que los vehículos que porten sello verde estarán afectos a restricción vehicular por causas de contaminación atmosférica en episodios de preemergencia y emergencia ambiental".

Larraín sostuvo además que el motivo en el que se fundamenta el rechazo es que la iniciativa no es inconstitucional como lo sostienen los senadores que interpusieron el recurso, lo que significa que la restricción vehicular para los autos con sello verde en los episodios ya señalados está acorde a la Constitución y a la ley.

El requerimiento que fue presentado a comienzos de mayo, fue acogido a tramitación por el TC el 23 del mismo mes, y se basó, entre otros aspectos, en que el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación es una materia que debe ser regulada por ley y no por un decreto dictado por el Presidente de la República.

Los senadores reclaman además que en el decreto 20 que consagra la restricción para automóviles catalíticos pasa a llevar también al legislador, ya que cualquier resolución que tenga que ver con la contaminación ambiental debe ser producto de un debate en el parlamento.

El Tribunal Constitucional está integrado por el ex ministro Juan Agustín Figueroa (nombrado por el Presidente de la República); el ex ministro de la Corte Suprema Osvaldo Faúndez; el abogado nombrado por el parlamento Eugenio Valenzuela (Presidente); la abogada Luz Bulnes (COSENA); el ministro del Máximo Tribunal, Servando Jordán, el representante del Consejo de Seguridad Nacional, Juan Colombo; y el Presidente de la Corte Suprema, Hernán Álvarez.

Prolongann preemergencia para mañana

El intendente metropolitano, Sergio Galilea, manifestó que los índices de la calidad del aire de la Región Metropolitana han empeorado con el correr de esta tarde por lo que prolongo para mañana miercoles la preemergencia ambiental a causa de las malas perspectivas de ventilación para mañana

A raíz de ello, regirá restricción vehicular para vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 7 - 8, además de la prohibición de circular para los vehículos sin convertidor que tengan patentes finalizadas en 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8.

En cuanto a las infracciones, se informó que se han cursado 399, de las cuales sólo 252 pertenecen a vehículos catalíticos, mientras que la cifra restante corresponde a los automovilistas de vehículos sin sello verde.

Además, el Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes ha completado 133 boletas por no respetar las vías exclusivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?