Minsal dispuso medidas especiales para evitar muertes en consultorios

La autoridad sanitaria dispuso que tanto los consultorios como los servicios de urgencia deberán priorizar la atención de los pacientes que ingresen con riesgo vital a los recintos.

26 de Junio de 2001 | 18:42 | Agencias
SANTIAGO.- Una serie de medidas tendientes a mejorar y optimizar la atención en los consultorios para evitar que se repitan decesos como los ocurridos en los últimos días al interior de algunos recintos asistenciales del país, dispuso hoy el Ministerio de Salud.

Así lo anunció esta tarde el subsecretario del ramo, doctor Ernesto Behnke, al indicar que ya instruyó a los servicios de salud metropolitano sur, metropolitano norte y de Concepción que realicen un sumario para establecer las responsabilidades de los cuerpos médicos de los recintos que dependen de ellos y donde se registraron los fallecimientos de personas que esperaban atención.

"El Ministerio ha instruido que se investigue cada una de las situaciones, tanto a nivel de servicios como a nivel de los municipios. Algunos de los lugares donde se han producido estos hechos son indirectamente parte de la red porque dependen de los municipios, pero nosotros tenemos la tuición sobre ellos", explicó.

Por lo tanto, precisó que en caso de haber funcionarios comprometidos con esas muertes, se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Es por ello que, para evitar que se repitan situaciones como las conocidas, la autoridad sanitaria dispuso que tanto los consultorios como los servicios de urgencia deberán priorizar la atención de los pacientes que ingresen con riesgo vital a los recintos.

Para lograrlo, la secretaria de Estado ordenó que la labor de recepción de pacientes en cada repartición asistencial deberá comenzar a medida que éstos comiencen a llegar hasta el lugar, evitando de esta manera que deban esperar hasta la hora de apertura del servicio.

Además, la inscripción de las personas deberá ser efectuada por una enfermera o matrona, la cual deberá aplicar un criterio de selección riguroso para designar el orden de atención en el caso de las urgencias, dando prioridad a la población de riesgo (niños y adultos mayores) y al cuadro clínico que presente la persona, en especial si se produce sobredemanda de consultas.

En tal caso, la profesional deberá chequear el estado en el que se encuentra quien requiere la atención.

Asimismo, en el caso de las consultas de menor complejidad, los pacientes deberán sacar un número y esperar ordenadamente su turno. A la vez, el centro asistencial deberá informar de la cantidad de atenciones que puede realizar.

Al mismo tiempo, indicó que el próximo fin de semana los 209 consultorios del país que realizan atención extraordinaria abrirán el sábado y el lunes, añadiendo que se evaluará la posibilidad de abrir el domingo, siempre y cuando la demanda por consultas se incremente haciendo necesaria la aplicación de la medida.

A la vez, el subsecretario señaló que se está evaluando la propuesta de la Confusam de abrir más tarde los centros asistenciales municipalizados de modo que la población no arriesgue su salud con las bajas temperaturas. No obstante, aclaró que se contempla un horario no más allá de las 9.30 horas.

A esta disposición se suma la entrega de fármacos que hará el Ministerio a los Sistemas de Atención Pública de Urgencia (Sapus) para reforzar el arsenal de medicamentos en caso que éstos se tornen escasos por la demanda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores