Indices de calidad del aire se acercan a nivel "peligroso" en Pudahuel

El Indice de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) alcanza en estos momentos el nivel 384, considerado como "crítico".

27 de Junio de 2001 | 17:23 | emol.com/Agencias
SANTIAGO.- Cercano al nivel "peligroso" se encuentran los índices de calidad del aire en la estación de monitoreo de Pudahuel-Lo Prado-Cerro Navia, según lo informa el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) en su página web.

El Indice de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) alcanza en estos momentos el nivel 384, considerado como "crítico".

Según han informado las autoridades, a las 00:00 horas de hoy se superó el nivel 300 y a las 04:00 horas de la madrugada se registró un peak en Pudahuel con 372. A partir de esa hora, los índices de calidad del aire comenzaron a descender, hasta ahora que iniciaron nuevamente su ascenso.

El director de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región Metropolitana, Gianni López, sostuvo esta mañana que se espera que a partir de esta tarde comience a resolverse la condición meteorológica que tiene estancado el aire en la cuenca de Santiago.

Satisfacción en el gobierno por medidas aplicadas ayer

En tanto, el subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, se mostró satisfecho por la respuesta de la ciudadanía a las medidas aplicadas ayer en el marco de la primera preemergencia ambiental para un día laboral del año, indicando que "la gente en Santiago ha cooperado. Ayer tuvimos menos congestión y por ende menos contaminación, a pesar de la situación difícil desde el punto de vista climatológico que estamos viviendo".

En conversación con Radio Chilena añadió que la aplicación de restricción para vehículos catalíticos, "efectivamente es una medida que ayudó porque los niveles de contaminación o polución no se dispararon a pesar que la ciudad no se está ventilando correctamente".

"Y en ese sentido las vías exclusivas son otra buena fuente de colaboración porque permiten que el transporte público transite más rápido y se haga más atractivo para la ciudadanía y así éstos dejen sus vehículos en casa", agregó.

Rechazo a recurso contra restricción a catalíticos

Con relación al fallo emitido ayer por el Tribunal Constitucional, que rechazó en forma unánime el requerimiento en contra del decreto supremo que permite la restricción a los vehículos catalíticos en preemergencias y emergencias ambientales, Tombolini se mostró también "muy satisfecho", ya que dicha instancia "ratificó lo que nosotros estamos haciendo, que es pensar en la protección de la salud de los santiaguinos".

Agregó que "adicionalmente el TC también ratificó nuestro accionar al aplicar la medida porque significa que actuamos dentro de nuestras atribuciones constitucionales".

Por su parte, Gianni López señaló estar "satisfecho" por la ratificación del TC a las medidas gubernamentales en beneficio del derecho a la salud para afrontar la polución en Santiago y afirmó que de esta manera "se dispone de un nuevo instrumento consolidado para enfrentar los problemas de la contaminación".

Señaló que el rechazo a la inconstitucionalidad de la restricción vehicular a catalíticos -como apelaban agrupaciones de automovilistas y parlamentarios sobre la base del derecho de circular libremente- es la confirmación de todos los estudios que la Conama implementó para tomar las medidas necesarias cuando se pone en riesgo la salud de la población.

"Hemos insistido que en días de preemergencia, con situaciones meteorológicas que ponen en riesgo la población, es súper útil disponer de estas medidas excepcionales", dijo el ejecutivo, refiriéndose al Plan de Transporte Urbano y a la restricción vehicular.

Indicó, además, que este fallo sienta un precedente para la autoridad, ya que es inapelable.

"Lo más importante es el derecho a la vida como ratifica el Tribunal", aseguró López, puntualizando que después de la resolución del TC es necesario siempre mantener las reglas del juego y realizar las evaluaciones pertinentes antes de tomar nuevas medidas descontaminantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores