EMOLTV

Corte de Apelaciones de Arica anuló fallo de primera instancia en caso "Nativa"

El tribunal dictaminó que el proceso quedó invalidado por un vicio formal, pues algunas diligencias y la decisión de condenar a los 20 tripulantes del carguero por contrabando de 8,84 toneladas de cocaína, no fueron comunicadas a la Fiscalía Judicial.

27 de Junio de 2001 | 12:13 | AFP
ARICA.- La Corte de Apelaciones de Arica anuló el fallo de primera instancia que sentenció a presidio a 20 tripulantes ucranianos, peruanos y colombianos del carguero "Nativa" implicados en un contrabando de 8,84 toneladas de cocaína pura, informó este miércoles la secretaría del tribunal.

El alijo, el mayor descubierto en Chile, con valor comercial de alrededor de 460 millones de dólares, fue capturado abordo el 17 de enero de este año, cinco días después del arribo del navío a Arica.

La Corte dictaminó que el proceso quedó invalidado por un vicio formal, pues algunas diligencias y la decisión condenatoria inicial del Primer Juzgado del Crimen ariqueño no fueron comunicadas a la Fiscalía Judicial, que es parte acusadora.

El tribunal superior ordenó que el juicio recomience ahora desde la fase básica de aportación de pruebas, entre otros trámites.

Los marinos seguirán presos en la cárcel local y algunos de ellos podrían ver agravadas sus primeras condenas, que van de dos a 12 años de reclusión, según las fuentes judiciales.

El caso del "Nativa", de bandera panameña, es también investigado por la justicia de Estados Unidos, donde el FBI estableció que las 8,84 toneladas eran parte de un remesa mayor enviada por una misma banda colombiana que opera hacia Europa y Norteamérica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?