EMOLTV

Califican de "insólito" fallo del TC sobre restricción a catalíticos

El abogado Jorge Reyes sostuvo que el Tribunal Constitucional "le ha salido a ayudar al Presidente de la República para evitar un bochorno político".

27 de Junio de 2001 | 12:22 | ORBE
SANTIAGO.- El abogado Jorge Reyes calificó como "insólito" y "digno de los anales jurídicos de Chile" el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró dentro del marco de la carta fundamental el decreto supremo que aplica restricción a vehículos con sello verde en episodios de excepción ambiental, puesto que a su juicio, dicha decisión reconoce que las normas legales en que se funda el decreto no cumplen a cabalidad con los requisitos necesarios.

El profesional asesor de los senadores de oposición que impugnaron dicha medida indicó en conversación con Radio Agricultura, que efectivamente el dictamen explica que se permiten restricciones específicas y señala de manera expresa que solamente la Ley puede hacerlas cuando se trate del medio ambiente.

"Esto significa que no existen normas de carácter legal que autoricen a que exista ese decreto de restricción, por lo que nosotros decíamos que si la medida de restricción a los catalíticos es la conveniente, porque al parecer tampoco lo fue para terminar con la contaminación en Santiago, debía haber una norma legal que la autorizara", explicó.

El profesional añadió que incluso "el propio Tribunal dice luego en el fallo que insta a los poderes colegisladores a que llenen el vacío que se produjo en esta materia".

En este sentido, Reyes aseguró que a su juicio "el TC le ha salido a ayudar al Presidente de la República para evitar un bochorno político y yo lo encuentro lamentable porque el TC no está para eso".

Respecto de los objetivos que se persiguen al aplicar restricción a catalíticos, el abogado aseveró que "se ha hecho por principios superiores y en eso estamos, la salud de la población, la vida y su integridad física, evidentemente eso está antes que cualquier otra consideración".

Pero advirtió que "ello debe ser llevado a efecto en un estado de derecho autorizado por la ley y aquí se ha puesto un by-pass al poder legislativo", añadió.

Consultado sobre si el conflicto sólo se produce en cuanto a la forma, porque en el fondo estarían todos de acuerdo, el profesional indicó que no es así porque "el Gobierno tampoco ha acreditado que la medida de restricción a los catalíticos es la que coayuda a terminar con la contaminación de Santiago y eso es lo lamentable".

"Hay una instancia parlamentaria donde pueden encontrarse todos los documentos y todos los parlamentarios podrían ayudar al Gobierno a terminar con la contaminación, pero como la medida no tiene fundamento, el Ejecutivo actúa entre gallos y medianoche dictando este decreto número que no tiene el referente legal que le permita restringir los catalíticos", dijo.

En ese sentido criticó la forma como se lleva adelante la política de transportes y urbanidad indicando que "en este país se sigue ampliando la ciudad, aumentando los espacios de recorridos de micros, se autoriza a que las micros con sello rojo circulen una hora más y los fines de semana, entonces es una cantidad de medidas que sólo pueden medirse científicamente de aquí a 5 años", explicó.

Consultado por los dichos de la diputada de Renovación Nacional (RN) Pía Guzmán en el sentido de que el Gobierno estaría presionando al Tribunal Constitucional, el abogado indicó que "yo no sé si eso es efectivo. No me atrevería a hacer una aseveración en esta materia si no tuviera la acreditación de aquellos hechos, porque creo que lo peor que podemos hacer es dudar de nuestras instituciones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?