Gobierno continuará diálogo con Douglas Tompkins sobre Parque Pumalín

El ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, anunció que el próximo sábado se reunirá en Santiago con el empresario norteamericano, para tratar el tema.

27 de Junio de 2001 | 12:57 | Agencias
SANTIAGO.- El gobierno seguirá negociando con el empresario estadounidense Douglas Tompkins para concretar el acuerdo que éste adquirió con el Ejecutivo, el 7 de julio de 1997, respecto a la creación de la reserva ecológica Parque Pumalín, en la provincia de Palena, Décima Región.

Así lo informó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, al indicar que de esta forma se honrará el compromiso de ambas partes referido a llevar a cabo ciertos pasos, que en el caso del Gobierno era constituir una fundación privada sin fines de lucro a la cual Tompkins debía transferirle la propiedad de las tierras que tenía el mencionado parque.

De forma paralela, el Ministerio de Educación debía tramitar un decreto que constituía un Santuario de la Naturaleza en esos terrenos, 270.000 hectáreas que en esa fecha había adquirido el inversionista en la localidad de Palena.

"Nosotros vamos a honrar el compromiso hecho por el Gobierno del Presidente Frei, nos parece que es el mejor camino y esperamos que la otra parte, el señor Tompkins, cumpla con lo que en ese documento se estableció", sostuvo García.

Respecto a las eventuales aprensiones que han manifestado las Fuerzas Armadas respecto a la gran cantidad de tierra que posee este empresario y que pondría en peligro la soberanía del país, el secretario consideró que la mejor vía para solucionar ese tema es constituir la fundación privada sin fines de lucro.

Esta instancia se encargaría de la administración de los terrenos y estaría bajo el mando de un directorio donde existiría participación tanto de representantes del inversionista, como autoridades de la propia región.

"Yo le he sugerido que nos reunamos para conversar cómo cumplimos con los compromisos que ambas partes adquirimos", indicó.

García precisó que, hasta ahora, Tompkins ha cumplido con el pacto que hizo con el Gobierno anterior respecto de no seguir comprando tierras durante el plazo en que no existiera una regulación para la adquisición de territorio en las regiones australes.

Anunció además que el próximo sábado espera reunirse con el empresario a fin de conversar sobre el tema, en un lugar aún no especificado de Santiago.

Ecologistas respaldan proyecto

Por su parte, diversas organizaciones ambientalistas expresaron su desacuerdo con el Gobierno por lo que ellos denominaron "una demora" en la declaración de Santuario de la Naturaleza al Parque Pumalín, en la Décima Región.

Los grupos ecologistas señalaron que "las inversiones de Douglas Tompkins en dicho lugar son un aporte a la conservación del patrimonio natural de Chile".

Frente a este hecho, indicaron que la política del Gobierno está obstaculizando este proyecto.

Manifestaron su desacuerdo por la negativa de parlamentarios de oposición y oficialistas por la creación del Parque Pumalín. "No se ha promulgado la ley 19.300 de medio ambiente. Además, el desarrollo de actividades turísticas son desincentivadas", puntualizaron.

Plantearon la necesidad de solicitar al Gobierno una respuesta por la postergación de dicho proyecto. Además, convencerán a Douglas Tompkins para que continúe con su idea del Parque Pumalín.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores