Pescadores no realizarán procesión de San Pedro

Las caletas afiliadas a la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile no realizarán el tradicional acto, en protesta por la baja asignación de cuotas de captura para el sector artesanal.

27 de Junio de 2001 | 14:53 | Agencias
VALPARAISO.- Los pescadores de las caletas El Membrillo y Portales no realizarán la tradicional procesión en el mar durante la conmemoración del día de San Pedro, patrono de los trabajadores del mar, en protesta por la baja asignación de cuotas de captura para el sector artesanal.

Sin embargo, anunciaron que desarrollarán normalmente el viernes 29 las misas de San Pedro en las respectivas caletas, al igual que las actividades en tierra el domingo 1 de julio, cuando izarán banderas negras en las caletas para hacer presente su malestar con las autoridades por no dar respuesta a sus problemas.

Asimismo, no habrá procesión en el mar en el resto de las caletas afiliadas a la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), según lo informó el presidente de este organismo, Cosme Caracciolo, quien señaló que este año "no será una fiesta con alegría como en otras ocasiones, sino que una jornada para expresar nuestro malestar a la autoridad".

El dirigente indicó que "queremos que la gente participe en nuestras caletas en tierra, y que comparta nuestros problemas, queremos que participen más que ningún otro año, que estén para poder contarles los problemas que nos aquejan", detallando que el sector industrial tiene el 80 por ciento de la cuota de captura de merluza y que a partir del martes los pescadores de la Cuarta Región al sur no podrán salir al mar porque ya se agotó la cuota.

Pese a esta situación y al acuerdo de la Confepach, los pescadores del sindicato del Muelle Sudamericana anunciaron que llevarán a cabo la procesión en el mar en forma independiente el 1 de julio a partir de las 14:30 horas.

Carlos Araos, presidente de ese sindicato, dijo que no se deben mezclar los temas sindicales con el tema religioso. "No estamos de acuerdo con la protesta porque creemos que no se debe usar un santo, ni el día de San Pedro para protestar por las cuotas. Hay mucho tiempo y muchas maneras de hacerlo, pero no el día de San Pedro. Nosotros vamos a dar gracias porque en este año no se nos fue ningún pescador nuestro en el mar y vamos a pedir que nos dé más pescados y que se solucione el problema de las cuotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores