EMOLTV

Diputado PPD pide reformular política carcelaria

El secretario general del PPD, Esteban Valenzuela, dijo que la descongestión del sistema carcelario se puede lograr con la aplicación de penas alternativas orientadas a la rehabilitación de la población penal sancionada por delitos menores.

27 de Junio de 2001 | 18:57 | Agencias
SANTIAGO.- El secretario general del PPD, Esteban Valenzuela, formuló hoy un llamado al ministerio de Justicia para avanzar en una real descongestión del sistema carcelario.

Dijo que ello se puede lograr con la aplicación de penas alternativas orientadas a la rehabilitación de la población penal sancionada por delitos menores.

Actualmente el sistema carcelario sufre un elevado índice de hacinamiento (40 por ciento), que hace difícil la regeneración social y moral de la población penal a pesar de contar con más recintos carcelarios, si no se avanza en la implementación de penas alternativas, rehabilitadoras y extra carcelarias para los delitos e infracciones menores que no sean considerados un peligro para la sociedad.

En este sentido, se indicó que en el sistema carcelario el 80 por ciento de los condenados que han sido beneficiados con penas alternativas no vuelve a delinquir, en cambio el 82 por ciento de los condenados a cárcel reinciden en el delito, demostrando que la pena carcelaria no rehabilita.

Valenzuela propuso la aplicación de penas alternativas a delitos como manejo en estado de ebriedad, por el cual hay más de 1.600 personas detenidas, lo que equivale a la población penal de una cárcel que vale más de 30 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?