Instruyen sumario a consultorios de municipalidad de Santiago

Por su parte, el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, se manifestó dispuesto a reunirse con las autoridades de Salud, con el objetivo de buscar una fórmula para mejorar algunos requisitos y la atención que se dan en los recintos asistenciales.

28 de Junio de 2001 | 12:39 | Agencias
SANTIAGO.- Un sumario administrativo para establecer la calidad de atención que ofrece el servicio de urgencia de la municipalidad de Santiago, llevará a cabo el Ministerio de Salud.

Así lo informó hoy el subsecretario del ramo, Ernesto Behnke, al señalar que la investigación surgida a partir de la muerte de un menor de dos años ocurrida ayer en ese lugar, pretende verificar en qué condiciones funciona dicho centro asistencial.

Indicó que sin perjuicio de la "buena fe" con que actuó el municipio para ayudar a palear la demanda por enfermedades respiratorias, dicho servicio no contaba con las condiciones mínimas para atender las urgencias.

En ese sentido, precisó que la municipalidad debió especificar aún más el tipo de asistencia que era capaz de proporcionar al público, para evitar situaciones como la ocurrida, en la que falleció a causa de un paro cardiorespiratorio el niño de dos años Joaquín Achao Cancino, quien padecía de una severa cardiopatía.

Asimismo, Behnke insistió que el Hospital Roberto del Río le brindó la asistencia necesaria al menor durante todo el período en que se atendió, controló y hospitalizó, y recalcó que sus posibilidades de sobrevida eran escasas, como lo sostuvo el director de dicho centro asistencial, doctor Isidoro Horwitz.

Alcalde descarta responsabilidades de personal médico

Por su parte, el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo hoy que el personal del consultorio ambulatorio que la municipalidad instaló en el Paseo Ahumada, no tiene ninguna responsabilidad en la muerte del menor Joaquín Achao Cancino.

El jefe comunal aseguró que se está viviendo una crisis de enfermedades respiratorias y que la habilitación de este centro "es sólo una ayuda ante la emergencia que se vive y no por una situación así vamos a terminar con algo que verdaderamente está ayudando a la gente".

Las declaraciones las formuló tras visitar el centro de urgencias respiratorias. En la oportunidad, señaló que está dispuesto a reunirse con las autoridades de Salud para buscar una fórmula para mejorar algunos requisitos y la atención que se da en el lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores