Llaman a ser cuidadosos con interpretación de índice de corrupción

El director del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, afirmó que el índice utilizado por la organización Transparencia Internacional tiene problemas para reflejar una serie de casos de corrupción como los que han ocurrido en Perú.

28 de Junio de 2001 | 12:57 | ORBE
SANTIAGO.- El director del programa político del Instituto Libertad y Desarrollo, Eugenio Guzmán, señaló respecto a los resultados de la encuesta en la que Chile resultó ser el país menos corrupto de América Latina, que "índices como éste, que son bastante útiles e interesantes, no reflejan una serie de casos de corrupción como los que se dieron en Perú este año".

Señaló, en entrevista a Radio Agricultura, que en el caso de Chile "el año pasado hubo bastantes casos de irregularidades que no se manifiestan, por lo que hay que tener cuidado con la interpretación que se le da al índice".

Refiriéndose a casos como el pase escolar o las indemnizaciones a funcionarios del Estado, Guzmán aclaró que "existen problemas con respecto a las fuentes que informan sobre la situación de las irregularidades o corrupción en el país" y que son éstas las que "no transmiten toda la información de manera adecuada para la evaluación del país".

Guzmán agregó que, en términos comparativos, "es cierto que el país presenta una calidad administrativa mucho mayor que los países de América Latina y otros países en el mundo", pero insistió en que "hay problemas para que el índice refleje problemas realmente graves".

Destacó que "en la encuesta del año 95 el índice mostraba que Chile tenía niveles de corrupción más bajos que ahora, lo que muestra que hubo un fenómeno en donde bajó, creció y ahora disminuyó nuevamente la corrupción".

Aseguró que a nivel de inversiones extranjeras en nuestro país este indicador es "importante en la medida en que señala el grado de certeza que las inversiones y la propiedad privada están suficientemente protegidas o que la corrupción no actúa como un impuesto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores