Encuesta Casen: 20,6% de los chilenos es pobre

La cifra equivale a 3.080.000 personas que viven en esa condición socioeconómica.

28 de Junio de 2001 | 13:24 | Agencias
SANTIAGO.- La titular de Ministerio de Planificación (Mideplan), Alejandra Krauss, dio a conocer hoy los resultados de la última encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que reveló que un 20,6 por ciento de la población total del país es pobre.

De acuerdo a la última encuesta Casen efectuada en noviembre del año 2000, la cifra equivale a 3.080.000 personas que viven en esa condición socioeconómica.

El indicador demuestra una reducción de la pobreza equivalente a 18 puntos porcentuales en la última década, ya que el índice de pobreza en 1990 era de un 38,6 por ciento. Esto quiere decir que desde 1990 hasta el año 2000, más de un millón 800 mil personas dejaron de ser pobres.

Con relación a la última encuesta efectuada en 1998, también se registró una disminución equivalente a 1,1 puntos porcentuales.

Alejandra Krauss indicó que el nivel de indigencia arrojado por el último estudio es de 5,7 por ciento de la población total del país, lo que es igual a 850.000 personas cuyos ingresos no le permiten ni siquiera satisfacer sus necesidades alimentarias.

La disminución de la indigencia en la última década fue de 7,2 puntos porcentuales mientras que la comparación entre la encuesta de 1998 y del 2000 evidencia un leve aumento de la indigencia de 0,1 por ciento.

La clasificación por zonas indica que un 83,6 por ciento de la población pobre reside en áreas urbanas, mientras que el 16,4 por ciento restante habita las zonas rurales.

La ministra Krauss indicó que por regiones, la Duodécima es la que tiene el menor índice de pobreza con 10,9 por ciento, mientras que la Novena presenta las cifras más negativas con 32,1 por ciento de pobres con relación al total nacional.

Entre las razones que la secretaria de Estado esgrimió para el decenso de los niveles de pobreza en un 1,1% respecto a 1998, están las políticas sociales aplicadas por el Gobierno; el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 4,2% en el bienio 1998-2000; el aumento de la remuneración real por hora en un 13,8%; el incremento del salario mínimo; y el alza de un 33,7% de las pensiones asistenciales.

La ministra Krauss evaluó positivamente los resultados de la encuesta y afirmó que "pese al complejo escenario económico vivido por el país durante ese período (1998-2000), se mantuvo la tendencia a la reducción de la población en situación de pobreza".

Sobre estos resultados, el senador Alejandro Foxley manifestó que "es sorprendente que la pobreza haya disminuido porque estamos en crisis económica, pero no es tan sorprendente si uno observa la muy activa política de ingresos que el Gobierno ha tenido hacia los sectores más pobres".

El legislador, quien preside la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, recordó que el salario mínimo se ha incrementado en el último tiempo en un 15 por ciento desde la última encuesta Casen, realizada en 1998.

Manifestó que "si hemos logrado capear una crisis económica sin que ello afectara al número de personas que están bajo la línea de la pobreza, en una parte importante es porque el salario mínimo se independizó del ciclo económico y se lo hizo crecer en un 15 por ciento".

A su juicio, estas cifras explican que el 20 por ciento de la más pobre población "haya podido mantenerse en un nivel absoluto relativamente constante".

La ficha técnica de la última encuesta Casen es la siguiente:
- Universo de personas sondeadas: 240 mil.
- Comunas encuestadas: 286 de un total de 341.
- Hogares encuestados: 65.036 (38.338 urbanos y 26.698 rurales).
- Metodología: para estimar el nivel de pobreza, el Mideplan empleó el método de ingreso o del costo de las necesidades básicas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores