Colegios de la RM fijan metas para mejorar sus resultados

La idea es que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) trabaje con cada escuela y liceo, monitoreando constantemente sus avances.

28 de Junio de 2001 | 15:01 | Agencias
SANTIAGO.- Un total de 395 colegios de la Región Metropolitana firmaron "Compromisos de Gestión" con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, mediante los cuales asumen voluntariamente la tarea de mejorar los resultados Simce, repitencia y deserción escolar.

Se trata de establecimientos denominados "focalizados" que, por presentar bajos índices de logros escolares, están siendo parte de planes especiales como el P-900, Programa Rural y Liceo para Todos.

Así lo dio hoy a conocer el secretario regional ministerial (Seremi) metropolitano, Alejandro Traverso, quien informó sobre los alcances de ésta iniciativa, inédita en el sistema educacional y que fue puesta en marcha en marzo de este año.

En la ocasión explicó que en la región hay 426 recintos educacionales con estas características y hasta la fecha se han suscrito compromisos con el 93 por ciento de ellos.

Traverso sostuvo que la propuesta conlleva un cambio tanto cultural, en cuanto a trabajar por resultados, como en la tarea de supervisión de la Secretaría Regional Ministerial que implica orientarla hacia el logro de metas concretas.

Ello, a través de una programación de trabajo con cada escuela y liceo, y un monitoreo constante de sus avances.

"En definitiva, cada establecimiento se hace responsable por los resultados de su gestión pedagógica", comentó la autoridad.

Manifestó que si los colegios logran sus metas, el Gobierno restará presencia ministerial, dándole mayores facultades delegadas como autonomía en la administración y distribución de los recursos.

Sostuvo que el programa se extenderá en el 2002 a todas las escuelas de la Región Metropolitana y se espera que en ese período el porcentaje de los alumnos medidos por la prueba Simce con menos de 200 puntos disminuya de 37 por ciento a 28,9 por ciento en materia de Lenguaje y Comunicación, y baje de 32,2 a 25,6 por ciento en Matemáticas.

En cuanto al retiro de estudiantes, señaló que se tiene como objetivo reducir la deserción en la enseñanza media de un 9,9 por ciento en el 2000 a 7,1 por ciento en el 2001.

"La meta al año 2005 es reducir a la mitad el número de alumnos que no alcanzan los mínimos y, por lo tanto, si en los colegios focalizados tenemos un 37 por ciento de alumnos que no lograron los mínimos en Lenguaje, es de esperar que se reduzca entre un 17 y 18 por ciento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores