FACh continuará operando en la Antártica

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, sostuvo que las bases en la zona seguirán en funcionamiento, aunque se les acomodarán sus gastos.

28 de Junio de 2001 | 15:42 | Agencias
PUNTA ARENAS.- El comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general Patricio Ríos Ponce, descartó hoy que la reducción de presupuesto de la institución para sus bases en la Antártica, signifique el cese de las operaciones de la FACh en esa zona austral.

Así se refirió Ríos, al arribar este mediodía a la Duodécima Región, a los alcances de la reunión que sobre la materia sostuvo la tarde de ayer miércoles con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en el Palacio de La Moneda.

"Tengan por seguro que la Fuerza Aérea va a seguir operando en la Antártica, porque lo hemos hecho por muchos años", afirmó.

No obstante, precisó que la FACh "está destinando demasiado presupuesto a la Operación Antártica, y esta actividad, como se lo manifesté al Presidente de la República, es algo que va más allá de la misión de la institución".

Dijo que ante esta contingencia "si no tenemos el presupuesto que se requiere, tengo que ir reduciendo lo que estamos haciendo allá", agregando que lo primero que se dejaría de hacer es abrir las bases que regularmente se habilitaban para que vayan los científicos.

El general Ríos insistió en que "se mantiene la base operando, se mantiene la pista operando, se mantiene Marsh operando, también la estación meteorológica y Frei se mantiene funcionando, pero tenemos que ir acomodándole sus gastos".

En tanto, Patricio Ríos no confirmó un posible traslado de la Escuela de Aviación Capitán Avalos desde la base aérea El Bosque a Tongoy, aunque sostuvo que "en la mente está que la Escuela hay que cambiarle su unidad de instrucción de vuelo. Eso es lo que hay que tratar de buscar, porque hay que encontrar una zona más limpia".

"El cadete cuando está aprendiendo a volar tiene que hacerlo con una atmósfera limpia, diáfana, para que aprenda a guiarse con el horizonte, y Santiago, ustedes saben, en esta época no es para eso, por ello hay que buscar otro lugar", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores