EMOLTV

Gobierno analiza la creación de una Fiscalía Ambiental

La idea es crear una instancia pública, sin fines de lucro, que apoye técnicamente a la comunidad en sus problemas o conflictos ambientales, orientándola y haciéndola parte de su defensa en algunas circunstancias especiales.

28 de Junio de 2001 | 15:51 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy con la directiva de la Democracia Cristiana a establecer una comisión de trabajo conjunta que analice la viabilidad de la creación de una Fiscalía Nacional Ambiental.

Así lo informó el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, quien acogió positivamente esta propuesta realizada por miembros de esa colectividad.

"A mi juicio, una de las principales falencias que tiene el tema medioambiental es su capacidad de fiscalización y, por lo tanto, creo que ésta es una iniciativa que hay que estudiarla con gran seriedad y, sin duda, uno de los principales desafíos es fortalecer la fiscalización ambiental", comentó.

Por su parte, el presidente de la DC, Ricardo Hormázabal destacó la importancia de revisar las políticas del Ejecutivo respecto a temas como desarrollo sustentable, la preservación del bosque nativo, en el ámbito energético, de la minería y la contaminación atmosférica de Santiago.

Con este fin plantearon la necesidad de crear esa instancia, la cual se abocaría a esa labor, junto con representar a la ciudadanía ante los Tribunales de Justicia frente a posibles irregularidades que puedan cometer las empresas públicas o privadas en cuanto a la legislación existente en este ámbito.

"La Fiscalía Nacional de Ambiental es una instancia de carácter público, sin fines de lucro, que apoya a la comunidad técnicamente en sus problemas o conflictos ambientales, orientándola y haciéndola parte de su defensa en algunas circunstancias especiales", explicó el vicepresidente de la DC, Patricio Santa María.

"Aquí lo que se busca es que los ciudadanos tengan un espacio de defensa y protección de sus derechos", agregó.

La creación de este estamento es materia de ley, por lo cual próximamente en el curso de este año se iniciará el trabajo conjunto para analizar la legislación que ya existe y dentro del próximo se abordará la elaboración del proyecto que instaure ese estamento de control.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?