DC respaldó gestiones del Gobierno en Caso Tompkins

El diputado Edgardo Riveros, sostuvo que su colectividad se encuentra analizando las etapas que debió tener el cumplimiento del documento suscrito por el empresario norteamericano con el Gobierno para la creación de un Santuario de la Naturaleza.

28 de Junio de 2001 | 16:39 | Agencias
SANTIAGO.- Tanto la Democracia Cristiana como el Gobierno exigieron hoy que Douglas Tompkins cumpla con su compromiso de crear una fundación autónoma que administre las 270 hectáreas del Parque Pumalín, en la provincia de Palena, Décima Región.

En este sentido, el principal partido de la Concertación dio su pleno respaldo al ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, para realizar las negociaciones que tiendan a concretar este tema, el cual está avalado por un documento que suscribió Tompkins con el Ejecutivo para la creación de un Santuario de la Naturaleza.

El diputado Edgardo Riveros señaló que su colectividad está analizando las etapas que debió tener el cumplimiento del pacto acordado el 7 de julio de 1997, durante el Gobierno de Eduardo Frei.

"Cuando se dice que no hay voluntad para constituir una fundación, que no hay voluntad para traspasar tierras de las cuales Tompkins es propietario individual, cuando existen ciertas dudas respecto a la regularización de títulos (...) y la realidad de las personas que viven ahí", se hace necesario analizar esos hechos nuevos, sostuvo.

En cuanto a la aclaración del dominio de los terrenos, aseveró que aún persisten dudas sobre "la superposición de tierras. Hay tierras que son estatales, hay dudas sobre los propietarios anteriores", lo cual -a su juicio- pone de manifiesto el incumplimiento del acuerdo, el cual contemplaba la solución de estos aspectos.

Riveros enfatizó que "hubo declaraciones del señor Tompkins que han planteado su idea de apartarse de los compromisos suscritos en su oportunidad y, por lo tanto, aquí no se trata tan sólo de ver cómo el Gobierno cumple lo que ha acordado, sino cómo también lo cumple el señor Douglas Tompkins".

Frente a esto, también requirieron al Ejecutivo avanzar en la entrada en vigencia de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pública y, con ello, del reglamento sobre áreas verdes protegidas.

Por su parte, García reiteró que, según considera, este acuerdo "es bueno para el país y, por lo tanto, vamos a honrar y cumplir ese compromiso y esperamos que la otra parte, el señor Tompkins, cumpla con lo allí señalado".

A su juicio, ésa es la única solución para que el Estado fiscalice los usos que esa propiedad tenga y asegurar la soberanía del país en esa zona.

Ricardo Lagos confía en Tompkins

Por su parte, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, se manifestó hoy partidario de que se cumplan a cabalidad los compromisos contraidos por el empresario estadounidense Douglas Tompkins en la Décima Región.

"Yo tengo el mayor respeto por él y pienso que lo que hace es positivo. Me parece muy importante que se asuman los compromisos asumidos", indicó el Mandatario, tras conocer los proyectos de pavimentación participativa que se desarrollan en el balneario de Pichilemu, en la Sexta Región.

El Jefe de Estado anunció que mañana el ministro secretario general de la Presidencia, Alvaro García, se reunirá con Tompkins para analizar el proceso de creación de una reserva ecológica y otras iniciativas en la provincia de Palena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores