Protestan por licitación de Emeres para buscar reemplazo a Lepanto

Vecinos de 14 comunas de la capital y representantes de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos acudieron hoy al Palacio de La Moneda para manifestar su oposición a que el nuevo relleno sanitario sea instalado en la localidad de Lonquén.

28 de Junio de 2001 | 17:03 | Agencias
SANTIAGO.- Vecinos de 14 comunas de la capital protestaron hoy frente al Palacio de La Moneda por el proceso de licitación que lleva a cabo la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) para el reemplazo del cierre de Lepanto.

Junto a ellos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también le hizo llegar una carta al Presidente de la República, Ricardo Lagos, manifestándole su oposición a que el nuevo relleno sanitario sea instalado en la localidad de Lonquén.

La presidenta de dicho organismo, Viviana Díaz, explicó que a menos de mil metros de donde se planea instalar este centro de acopio de basura, fueron encontrados en 1978 los cuerpos de 15 campesinos detenidos desaparecidos.

"Fue la primera respuesta que encontramos los familiares de detenidos desaparecidos hace ya muchos años atrás y no puede asociarse a Lonquén con un vertedero de basura. Ahí tiene que estar presente la memoria de quienes dieron su vida", enfatizó.

Frente a eso, solicitaron al Jefe de Estado que sea otro el lugar que se escoja para el emplazamiento del vertedero que reemplace a Lepanto, el cual ya está en su etapa terminal de vida útil.

Por otra parte, representantes de los habitantes de las comunas de Pudahuel, Paine, Maipú, San Francisco de Mostazal, Talagante, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, El Bosque, Cerrillos, La Granja y Lo Espejo hicieron llegar al intendente de la Región Metropolitana, Sergio Galilea, un fallo de la Fiscalía Nacional Económica que declaró nula la licitación pública que realizó Emeres para la adjudicación de vertederos y estaciones de transferencia de desechos.

Según el documento entregado por los vecinos, esa instancia consideró que ese proceso "tiende a restringir y eventualmente eliminar la competencia en el mercado de disposición intermedia y final de los residuos sólidos domiciliarios de la Región Metropolitana".

Debido a eso, el titular de ese estamento, Francisco Fernández, pidió que "se llame a una nueva licitación pública, cuyas bases establezcan un sistema que efectivamente garantice las condiciones objetivas, generales y uniformes de transparencia y libre acceso, sobre la base de derechos y obligaciones claramente predeterminados".

Según indicaron, el pronunciamiento de las autoridades del Gobierno es "urgente", ya que el proceso de licitación del nuevo relleno sanitario debe finalizar el próximo 30 de junio.

Por otra parte, indicaron que existen otras formas de solucionar el tema, como educar a la población para minimizar y separar por distintos tipos la producción de basura, además de instaurar plantas de tratamiento de los desechos para recuperar y transformar en productos lo que se pueda y, aquello que no, destinarlo a una planta de disposición final, lo cual alargaría la vida útil de los vertederos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores