Vejez prematura sería incorporada a las enfermedades catastróficas

La Ataxia Telangiectasia es un mal progresivo que daña el sistema inmunológico y neurológico de los menores. Es generada por el gen recesivo que poseen los progenitores y evoluciona también con problemas respiratorios.

28 de Junio de 2001 | 17:19 | Agencias
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud se comprometió hoy a estudiar la posibilidad de incluir la enfermedad denominada Ataxia Telangiectasia, más conocida como Vejez Prematura, dentro de las patologías catastróficas que abordará el sistema público.

Así lo anunció el subsecretario de la cartera, Ernesto Behnke, tras reunirse con el matrimonio formado por Alex Jiles y Beatriz Bustamante, cuyos tres hijos Jan, Camila y Joel de 9, 5 y un año de edad respectivamente, padecen de la enfermedad.

La Ataxia Telangiectasia es un mal progresivo que daña el sistema inmunológico y neurológico de los menores. Es generada por el gen recesivo que poseen los progenitores y evoluciona también con problemas respiratorios.

Los afectados deben realizarse exámenes de alto costo, por lo que el Ministerio de Salud ha ayudado a los hijos del matrimonio Jiles-Bustamante, entregándoles la atención correspondiente a los períodos agudos de la enfermedad, además de recursos extraordinarios para los medicamentos que mensualmente deben usar.

"Yo creo que esta enfermedad está dentro de los eventos que pueden ser considerados catastróficos y de esta forma evitar que esto se financie a través de auxilios extraordinarios, sino que se financie a través de lo que va a ser el financiamiento de las enfermedades catastróficas" que ya contempla el SIDA y la fibrosis quística, sostuvo Behnke.

Agregó que afortunadamente esta patología, cuyo costo es bastante alto, tiene baja incidencia en la población, siendo sólo decenas de casos.

En este sentido, Behnke indicó que se instruirá al servicio de salud al que corresponde el Hospital José Joaquín Aguirre para que éste financie los exámenes y así los niños puedan continuar su tratamiento.

"Ellos no están en ningún caso descontentos en relación a lo que se ha hecho. Tenemos que facilitarles el acceso a algunos exámenes que no se hacen en el sistema público y se hacen en el Hospital José Joaquín Aguirre, donde han tenido problemas porque se les ha exigido pago y vamos a solucionarle esa dificultad".

Por su parte, los padres agradecieron la acogida de la autoridad a su caso, señalando que para ellos es muy importante toda ayuda que reciban para mantener de mejor manera a sus hijos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores