EMOLTV

MOP recibió ofertas para modernización de Av. Américo Vespucio Sur

El día 24 de Julio próximo serán abiertas las propuestas económicas y las obras comenzarán durante el primer semestre del próximo año.

28 de Junio de 2001 | 18:27 | ORBE
SANTIAGO.- A una velocidad de crucero de 100 kilómetros por hora podrán avanzar los automóviles por las dobles calzadas de la circunvalación Américo Vespucio -de 69 kilómetros de extensión total-, cuando finalicen las obras de modernización de la autopista, en el año 2004.

Dichos aspectos fueron destacados por el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos Latorre, y por el coordinador general de Concesiones, Germán Molina, tras la recepción de ofertas económicas del proyecto por concesiones "Sistema Américo Vespucio Sur", de 24 kilómetros de extensión entre la rotonda Grecia y la Ruta 69 Santiago-Valparaíso.

Al 2005 avanzarán por ese tramo de Américo Vespucio alrededor de 70 mil vehículos al día, como promedio.

La obra está inserta en el Plan Intercomunal de Santiago, ratificado en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (1994) y es coherente con los planes reguladores y seccionales de las comunas que atraviesa, razón por la cual tiene reservada la faja fiscal en amplios sectores de su desarrollo.

En el tramo indicado, la renovada carretera tendrá una doble calzada de tres pistas de circulación cada una, sin interferencia alguna debido a que contará con numerosos cruces a desnivel.

Además, dispondrá de una mediana ancha, por donde avanzará una de las líneas del Metro; contará con 38 intersecciones a distinto nivel y estará provista - en todo su desarrollo- de calles "caleteras" por la que avanzarán gratuitamente los automóviles y microbuses cuyos propietarios no estén interesados, al momento, de cancelar el peaje que, en forma electrónica, será cobrado en las dos vías centrales.

La concesión de este sector de la ruta demandará una inversión de 280 millones de dólares y no incluye la anunciada construcción de la línea de Metro, obra que será anunciada en forma independiente. En todo caso, el coordinador general de Concesiones señaló que los trabajos de ambos proyectos -el vial y el tren urbano- deberán llevarse a cabo coordinadamente.

El día 24 de Julio próximo serán abiertas las propuestas económicas y las obras comenzarán durante el primer semestre del próximo año, proyectando un período de ejecución de dos años, conforme a lo manifestado por Germán Molina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?