Investigaciones llamó al transporte público a instalar más cámaras de vigilancia

Según la jefa de Investigación de la Brigada Criminal de Maipú, prefecto Cristina Rojo, la iniciativa permitiría luchar más eficazmente contra la delincuencia.

29 de Junio de 2001 | 12:47 | ORBE
SANTIAGO.- La jefa de Investigación de la Brigada Criminal de Maipú, prefecto Cristina Rojo, formuló un llamado a todas las líneas de la locomoción colectiva a imitar la iniciativa de los empresarios de la variante 206 de la empresa de transporte de pasajeros El Golf-Matucana de instalar cámaras de vigilancia en los microbuses en el marco de la lucha antidelincuencia, a raíz de la detención de dos individuos que fueron registrados asaltando a un chofer de bus.

En conversación con Canal 13, la funcionaria policial calificó de "espectacular iniciativa" de los transportistas el contar con este tipo de video, ya que "nos permitió ver nítidamente el rostro de la persona involucrada en este ilícito y gracias a ello, logramos la detención de los delincuentes".

Recordemos que esa unidad policial logró poner ayer a disposición del Vigésimo Cuarto Juzgado del Crimen a Leonardo Cristián Flores Fuentealba, de 20 años, y Daniel de Solar Gotely, de 19, por el delito de robo con intimidación efectuado en la persona de un chofer de la locomoción colectiva el pasado domingo 24 de junio, hecho que fue registrado por la cámara de seguridad de la máquina.

En ese sentido la prefecto Rojo explicó que a pesar que los delincuentes no poseían antecedentes delictuales "se hizo una investigación policial y un empadronamiento en todo el sector, lo que permitió su detención. Para ello fue clave la colaboración del gremio de locomoción colectiva".

Consultada sobre si se podría ampliar la iniciativa a todo el gremio de la locomoción colectiva en un trabajo conjunto con las instituciones policiales, la autoridad de la policía civil indicó que "sería fabuloso que todo el gremio de la locomoción colectiva contara con este tipo de videos. No obstante, de acuerdo a la normativa de nuestra institución, trabajamos con la comunidad en general porque este es problema de toda la ciudadanía".

Respecto de la participación de la Policía de Investigaciones en la iniciativa denominada "Bus Seguro" impulsada por el Ministerio del Interior y Carabineros, la prefecto Rojo aclaró que "nuestra participación es distinta porque nosotros somos una policía totalmente investigativa. Aunque es bueno destacar que desde el año 1999 la institución está trabajando con el plan antidelictual selectivo y hasta el momento hemos llevado a los tribunales a unos 20 mil prófugos de la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores