Evelyn Matthei denunció irregularidades en municipios y empresas de fotorradares

La parlamentaria expresó la necesidad de aplicar sanciones a quienes impunemente están usufructuando del sistema.

29 de Junio de 2001 | 13:07 | ORBE
SANTIAGO.- La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei criticó hoy el no cumplimiento de la ley en el caso de los fotorradares, denunciando públicamente las irregularidades que tanto empresas como municipalidades tienen respecto al tema.

En conversación con Radio Agricultura, la parlamentaria expresó la necesidad de aplicar sanciones a quienes impunemente están usufructuando del sistema, sanciones contra lo que calificó como un delito que debe pagarse con cárcel.

La explicación al no cumplimiento de la ley radica, según la senadora Matthei, en que las empresas licitantes de los fotorradares están coludidas con las municipalidades, en el sentido de la repartición de la aplicación del sistema. Estas irregularidades también se concentran, dijo, en la gran cantidad de sanciones, "muchas veces ridículas", a automovilistas que sobrepasan la velocidad.

Matthei insistió en que las multas debieran ir directamente a las arcas fiscales, y desde ahí repartirse para mejorar la seguridad del tránsito, y no a las municipalidades, que aprovechan estos fondos para financiar sus arcas, muchas veces quebradas. Lo anterior no ayuda de ninguna forma para cumplir con el real objetivo del sistema, la reducción de los accidentes de tránsito, según recalcó.

La senadora, que calificó este problema en el mismo nivel que "la droga", dijo que ha tenido conversaciones con el Fiscal Nacional Económico y con el Contralor de la República, con el fin que de una vez se sancionen estas faltas.

Respecto a las declaraciones del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jaime Jiménez, sobre la existencia de una "mano negra" en la creación de la ley, Evelyn Matthei estuvo de acuerdo en que ha habido muchos intereses creados, y calificó de muy mala la actuación que la Comisión Nacional del Tránsito ha tenido en el tema.

Matthei insiste en que la ley debiera ser cambiada o que por lo menos el control de los fotorradares se hiciera a través de inspectores municipales o directamente por Carabineros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores